¡CRIMINALES!
Por: Martín Rodríguez Espinoza
No les puedo dar otro calificativo. No les basta asfixiar a la Caja Costarricense de Seguro Social, no les basta privatizar muchos de sus servicios, no les basta acosar y criminalizar a los trabajadores y trabajadoras de la institución, quieren llevar todo más allá, asesinan a miles de personas que no podrán contar con los servicios de salud necesarios, en forma eficiente y con servicios de calidad.
Pero, además, es un crimen contra los pobres de mi tierra, contra quienes no tienen con qué pagar atención médica, mientras los grandes millonarios, grandes empresarios y diputados si podrán hacerlo en el país o irse a Miami o a Europa. Es sencillamente, ¡Un crimen!
Vienen por todo, no quieren dejarle nada al pueblo, privatizarlo todo, destruirlo todo, la guerra de clases en su máxima expresión; los ricos contra los pobres. En este momento los grandes millonarios y las grandes empresas que conforman la oligarquía costarricense ejerce la dictadura contra el pueblo. Deberemos dar vuelta a la tortilla y el pueblo debe rebelarse contra la corrupción, el saqueo y la muerte.
Ahora, mediante una farsa más, engañando con el timo de desarrollo de infraestructura deportiva en las provincias que están fuera de la Gran Área Metropolitana, GAM, para atacar el vicio al cigarrillo, pretender quitarle presupuesto a la salud, quitarle presupuesto a la lucha contra el cáncer.
El proyecto de Ley 20.923 reduce la cantidad de recursos que el programa de lucha contra el cáncer de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recibe por concepto del Impuesto al Tabaco, fue aprobado esta tarde por el Plenario de la Asamblea Legislativa, con 41 votos contra 7, de la siguiente forma (minúscula a propósito):
14 PLN (partido liberación nacional)
7 Independientes (fundamentalistas dizque cristianos)
6 PAC (partido acción ciudadana)
5 PUSC (partido unidad social cristiana)
5 PRN (partido restauración nacional)
2 PRSC (partido republicano social cristiano)
2 PIN (partido integración nacional)
Los diputados y diputadas proponentes del criminal proyecto de ley fueron:
EDUARDO NEWTON CRUICKSHANK SMITH
HARLLAN HOEPELMAN PAEZ
MELVIN ANGEL NÚÑEZ PIÑA
NIDIA LORENA CÉSPEDES CISNEROS
MARÍA VITA MONGE GRANADOS
RODOLFO RODRIGO PEÑA FLORES
FRANGGI NICOLÁS SOLANO
LUIS ANTONIO AIZA CAMPOS
VÍCTOR MANUEL MORALES MORA
XIOMARA PRISCILLA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
CATALINA MONTERO GÓMEZ
ANA LUCÍA DELGADO OROZCO
WAGNER ALBERTO JIMÉNEZ ZÚÑIGA
DANIEL ISAAC ULATE VALENCIANO
MARÍA JOSÉ CORRALES CHACÓN
SILVIA VANESSA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
CARLOS RICARDO BENAVIDES JIMÉNEZ
GUSTAVO ALONSO VIALES VILLEGAS
LUIS FERNANDO CHACÓN MONGE
CAROLINA HIDALGO HERRERA
IVONNE ACUÑA CABRERA
AIDA MARÍA MONTIEL HÉCTOR
DRAGOS DOLANESCU VALENCIANO
OTTO ROBERTO VARGAS VÍQUEZ
SYLVIA PATRICIA VILLEGAS ÁLVAREZ
WALTER MUÑOZ CÉSPEDES
ZOILA ROSAVOLIO PACHECO
ARACELLY SALAS EDUARTE
PABLO HERIBERTO ABARCA MORA
MARÍA INÉS SOLÍS QUIRÓS
MILEIDY ALVARADO ARIAS
IGNACIO ALBERTO ALPÍZAR CASTRO
GIOVANNI ALBERTO GÓMEZ OBANDO
LAURA GUIDO PÉREZ
LUIS RAMÓN CARRANZA CASCANTE
PAOLA VIVIANA VEGA RODRÍGUEZ
ANA KARINE NIÑO GUTIÉRREZ
JORGE LUIS FONSECA FONSECA
YORLENI LEÓN MARCHENA
SHIRLEY DÍAZ MEJÍA
JOSÉ MARÍA VILLALTA FLOREZ ESTRADA
FLORIA MARÍA SEGREDA SAGOT
ENRIQUE SÁNCHEZ CARBALLO
WELMER RAMOS GONZÁLEZ
ROBERTO HERNÁN THOMPSON CHACÓN
PAOLA ALEXANDRA VALLADARES ROSADO
ERICK RODRÍGUEZ STELLER
Sí, así como ven, esos 47 diputados presentaron ese proyecto de Ley aprobado el día de hoy en Segundo Debate.
¿Un error en la web, se equivocó, se arrepintió, inocentada?, no lo sabemos, pero es lo que muestra la página de la Asamblea Legislativa, el Frente Amplio fue uno de los proponentes.
Aunque parece que José María Villalta del FA votó en contra el día de hoy, es uno de los proponentes, esto según la propia página de la Asamblea Legislativa.
http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_Informacion/Consultas_SIL/Pginas/Detalle%20Proyectos%20de%20Ley.aspx?Numero_Proyecto=20923
Sin embargo, el tema importante aquí es que la CCSS dejará de recibir entre el 55% y el 60% y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) de 10% a 5%. Vean ustedes que barbaridad.
¿Cuánto es en MILLONES de colones?
El monto que la Caja dejará de recibir es más de 1.250 millones de colones por año para el combate del cáncer.
Cómplices
La Sala IV es cómplice, a esta se le consultó sobre la inconstitucionalidad de esta Ley, ya que los fondos de los seguros sociales, sin diferenciar sobre el origen, están protegidos por la Constitución Política (CP), pero, adivinen qué, la Sala IV dijo que no era inconstitucional. No cabe duda de que dejaron de existir Tres Poderes de los Cuatro que contempla la CP, el cuarto es el pueblo y este debe hacer valer su derecho y deber constitucional de legislar.
En contra de este crimen contra la salud pública, las autoridades de la CCSS y la Defensoría de los Habitantes han manifestado su oposición al proyecto de Ley, con datos y estadísticas sobre la gravedad para el pueblo si este se aprueba. No fue suficiente, hay otros intereses que no están a la vista y que es necesario descubrir y denunciar.
El cinismo, la avaricia de grandes corporaciones y la traición al pueblo costarricense, incluida la violación sistemática de la Constitución Política es una afrenta a la Patria, a nuestra Costa Rica.
¿Hasta dónde llegaremos como país, qué más necesitamos perder como pueblo para que reaccionemos?