Mujeres dominan el Parlamento cubano
Cuando en 1993 Fidel analizaba la composición de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y la participación en esta de un número creciente de graduados universitarios, de negros y mestizos, de mujeres… coincidía en que ello era reflejo del «avance colosal de nuestro pueblo en estos años de Revolución» y representaba, además, «la forma en que ha desaparecido la desigualdad en nuestro país y la discriminación».
De los 605 diputados elegidos el pasado 11 de marzo, las mujeres, en particular, constituyen el 53,22%, lo que nos ubica como el segundo Parlamento del mundo con mayor participación femenina, superado solo por Ruanda con el 61,3%.
También dominan Asambleas de Poder Popular
La reciente constitución de las Asambleas Provinciales del Poder Popular demostró que son merecedoras del respeto, el amor y la confianza de quienes las rodean, pues en nueve territorios del país, excepcionales compañeras fueron electas como presidentas de dichos órganos de gobierno.
- Isabel González Cárdenas, Camagüey
- Mayrelis Pernía Cordero, Cienfuegos
- Tania León Silveira, Matanzas
- Teresita Romero Rodríguez, Sancti Spíritus
- Arelys Casañola Quintana, Municipio Especial Isla de la Juventud
- Beatriz Johnson Urrutia, Santiago de Cuba
- Lilian González Rodríguez, Las Tunas
- Tamara Valido Benítez, Mayabeque
- Nancy Acosta Hernández, Guantánamo
La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, y es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.
Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores.
Es elegida por un término de cinco años, que solo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.
La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario.
Elige igualmente de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más.
El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.
El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.