Condiciones lluviosas en el Pacífico
Diagnóstico: La persistencia de condiciones inestables en el país, generadas –entre otras cosas- por la Zona de Convergencia Intertropical, ha ocasionado precipitaciones fuertes en el Pacífico Norte y Pacífico Sur en las últimas horas, con acumulados que han alcanzado cerca de 100 mm esta mañana.
Pronóstico: Por tanto, se estima que en horas de la tarde persistan las lluvias y aguaceros con tormenta con acumulados entre 15-50 mm en periodos de 3 a 6 horas en el Pacífico Norte, alcanzando incluso sectores montañosos de la Zona Norte. En el Pacífico Central y Pacífico Sur se anticipan aguaceros fuertes especialmente en el sur del país esta tarde y durante la noche, con acumulados entre 40-70 mm en periodos de 3 a 6 horas.
Por otra parte, en el Valle Central se prevén lluvias y aguaceros aislados, con acumulados entre 10-35 mm, no obstante, se estima que de forma localizada puedan presentarse montos mayores en las montañas. La Zona Norte y el Caribe tendrán lluvias en las montañas y aislados en las llanuras la tarde de este miércoles, con montos entre 15-45 mm.
Se estima que la actividad lluviosa de variable intensidad persista el día de mañana particularmente en el Pacífico Sur, mejorando de manera significativa en el resto de la vertiente.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Seguir las recomendaciones de las instituciones de primera respuesta.
- Precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, y/o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos. Especial atención en la vertiente del Pacífico.
- Prevención a los conductores ante la presencia de bancos de neblina, los cuales podrían reducir la visibilidad, así como por condiciones adversas en las carreteras.
- Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican.
Próximo informe mañana a las 08.00 am.
Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN