Declaración Organizativa del «1er Encuentro Mesoamericano y Caribeño por la paz y la dignidad de Venezuela Bolivariana»
Considerandos
l
Que la situación actual de la economía venezolana y de las instituciones constitucionales, se cataloga como una economía sitiada y agredida mediante métodos de guerra no convencionales utilizados para derrocar gobiernos de América Latina y el mundo entero. Generalizando el uso de los Falsos Positivos, o ataques de falsa bandera. Atentados terroristas en los que mueren civiles inocentes, para luego mediante una construcción y manipulación mediática asegurarse de culpar a los Gobiernos de esos países, y así justificar una intervención extranjera militar.
ll
Que en Venezuela las más de 130 muertes de venezolanos inocentes han sido provocadas directa o indirectamente por las guarimbas violentas que provocan los grupos terroristas de choque, que son financiados por la CIA, Estados Unidos, Israel y un fuerte apoyo del narco paramilitarismo colombiano. Además del continuo sabotaje de puntos estratégicos de la economía Venezolana, provocando baja o caída económica, y estableciendo un mercado paralelo, los más intensificados a partir del 2012, la inflación inducida a través de la manipulación del tipo de cambio en el mercado paralelo e ilegal y el desabastecimiento programado mediante la manipulación de los mecanismo de distribución de bienes esenciales para la vida.
III
Que el establecimiento de un gobierno paralelo llevado a cabo por la Asamblea Nacional en desacato constitucional , ejecutada el viernes 21 de Julio del 2017, resulta una designación ilegítima e inconstitucional de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano. Igualmente el plebiscito realizado por la Oposición Venezolana el 16 de julio, no está contemplado en la Constitución de 1999, ni en ninguna de las constituciones anteriores. El plebiscito fue un mecanismo usado por las dictaduras de Pinochet, Pérez Jiménez, Hitler, entre otros, y no es otra cosa sino que alzarse de manera sediciosa contra los poderes públicos nacionales. El referéndum está regido por el artículo 71 de la Constitución en concordancia con el Poder Electoral, como procedimiento constitucional.
IV
Que el Artículo 347 de la constitución de Venezuela establece que el poder constituyente originario se deposita en el pueblo. Además el artículo 348 faculta al presidente de la Republica de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Consejo de Ministros. Ese poder originario es el ejercicio real de la soberanía sin intermediarios. Y el artículo 5 establece que esa soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio universal, directo y secreto.
Por tanto:
Todos los participantes del “ENCUENTRO MESOAMERICANO Y CARIBEÑO POR LA PAZ” manifiestan respecto a la Asamblea Nacional Constituyente:
Declaramos: que al ser la Asamblea Constituyente únicamente redactora, y el pueblo aprobativo vía referéndum, se muestra la inexistencia de un supuesto golpe de Estado o dictadura, ya que no existe a nivel jurídico mayor símbolo de democracia que el poder originario constituyente. Además de una muestra irrevocable de plenitud democrática, soberana y auto determinativa del Gobierno Constitucional de Venezuela.
Instamos: al Gobierno de Costa Rica y al Señor Canciller Manuel González de la forma más vehemente, para que cese su intervencionismo burdo, irresponsable y sin contenido factico y jurídico al proceso de diálogo en Venezuela. Se debe reconocer y respetar el proceso constituyente legítimamente convocado por presidente de la República Bolivariana, y ratificado en las urnas por más de 8 millones de venezolanos. Como costarricenses y latinoamericanos exigimos el respeto histórico a la voluntad democrática de los pueblos.
Exigimos: repudiar los actos violentos de donde quiera que estos provengan, por lo tanto desde la sociedad civil, los sindicatos, movimiento estudiantil, sector ambientalista, movimientos comunales y partidos políticos, instamos al Gobierno de Costa Rica, Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, a cesar sus presiones injerencistas, y amenazas de intervención militar contra el proceso soberano constituyente del pueblo de Venezuela, contra el proceso revolucionario Ecuatoriano, Cubano, Boliviano, Nicaragüense y Salvadoreño. EL proceso constituyente es visto como la “única salida política, institucional y democrática” en la búsqueda de un camino de paz para los pueblos.
Constituimos: una estructura organizativa de solidaridad con la república Bolivariana de Venezuela.
La idea de la Asamblea Nacional Constituyente es ganar la paz.
Firmamos el 25 de Agosto del 2017, en la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.