86 años del Partido Comunista de Costa Rica (Vanguardia Popular)

1 DE MAYO 39
Por: Guillermo Keith Bonilla

Desde el nacimiento del Partido Comunista, el 16 de junio de 1931, su compromiso fue con los más pobres.

Durante todos estos 86 años nuestra lucha ha sido por los derechos de las mayorías, jugamos un papel de primer orden en la construcción del movimiento sindical clasista, lideramos la huelga de los obreros bananeros de 1934, luchamos por las garantías sociales; y en la guerra civil de 1948, pusimos los muertos defendiendo esas garantías sociales.

Proscribieron al Partido y los sindicatos clasistas, y aun así tuvimos la capacidad de construir de nuevo un movimiento sindical clasista y un poderoso movimiento comunal (juntas progresistas), reconstruimos el Partido y logramos la legalidad en 1974.

Por diversas acciones de los enemigos de clase, con la complicidad de traidores, el partido se divide en 1983, siendo un golpe tan nefasto o peor que el de 1948, cuando la Junta de Gobierno de José Figueres Ferrer declaró la ilegalidad del Partido.

En 86 años, nuestro Partido conoce todas las formas de lucha, la legal, la ilegal y la lucha armada.

Muchas leyes e instituciones que benefician a nuestro pueblo hoy, tienen nuestro sello. Cientos de comunidades, a lo largo y ancho del país, fueron construidos por nuestro Partido.

Hoy, al igual que ayer, estamos reconstruyendo el único Partido capaz de construir una sociedad más justa.

Si por la víspera se saca el día, ninguno de los candidatos a la presidencia de los partidos políticos de la derecha o de centro derecha, serán capaces de al menos iniciar un proceso de cambio con esos candidatos y esos partidos, Nuestro país seguirá esclavizado a los dictados del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la pobreza y la miseria extrema se profundizará y crecerá la riqueza de unos cuantos. Esto sin mayor oposición o, al menos, la crítica de quienes se hacen llamar de “izquierda”.

Es necesario un verdadero partido de oposición, que ideológicamente se oponga a las maniobras de la clase política y económica que se ha apoderado de la institucionalidad pública para beneficio propio y contra el pueblo costarricense.

Por lo tanto, en el 86 Aniversario del Partido Comunista, instamos a todos los hombres y mujeres, también a los jóvenes, a los campesinos, a los trabajadores del sector privado y a la población en general, a cerrar filas y continuar la lucha por una sociedad con justicia social.

Facebook Comments