Poderosas empresas taponean al Río Tempisque para extraerle las últimas gotas de agua

P3240117.JPG

Palmira, Carrillo. 

¿Es legal o ilegal lo que hacen con el Río Tempisque?

Para poder extraerle las últimas gotas de agua que queda en el moribundo Río Tempisque, taponean con sacos de arena para que las poderosas bombas de Catsa y El Cerrito satisfagan sus monocultivos.

Este año el río Tempisque está más grave que años anteriores, porque las instituciones que tienen que velar por el cuido y protección de la cuenca, se han hecho de la vista gorda de lo que hacen estas poderosas empresas, sin importarles lo más mínimo el grave daño que le ocasionan a su ecosistema…

Las leyes de la Constitución Política son claras con su artículo, pero todo mundo las viola…

“El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado. El Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho. La ley determinará las responsabilidades y las sanciones correspondientes”.

El estado y las instituciones se burlan del artículo 50.

A escasos 200 metros de dónde están estas bombas se encuentra el vado que construye Catsa todos los años en período de zafra.

Observen en la foto lo grave en que lo tienen sometido con las grandes cantidades de materiales de tajo.

Pero el Minaet, Setena y Geologías y minas no les interesa el que una vez fue el majestuoso Río Tempisque.

P3240119.JPG

 

 

________________________________
Fuente: Diario Digital El Independiente

Facebook Comments