Mártires del Codo del diablo: “Su ejemplo nunca será olvidado, nunca será borrado de nuestra memoria”
EL 68 Aniversario del crimen del Codo del Diablo nunca pasa desapercibido, nunca para el Partido Vanguardia Popular.
El domingo 18 de diciembre de 2016, desde las 10:00 a.m. en el Cementerio Obrero en San José, se realizó el acto conmemorativo por los 68 años del asesinato de Federico Picado Sáenz, Tobías Vaglio Sardi, Lucio Ibarra, Octavio Sáenz, Narciso Sotomayor y Álvaro Aguilar (todos costarricenses, excepto Sotomayor que era nicaragüense), quienes estaban vinculados al partido comunista Vanguardia Popular.
68 años después de ese terrible crimen, la impunidad continúa y probablemente algún día podamos conocer el nombre de los autores intelectuales, porque los soldados que dispararon siguiendo órdenes huyeron con la complicidad de altas autoridades de la Junta de Gobierno de José Figueres Ferrer.
En este acto conmemorativo, acompañados por militantes y amigos, se recordó su ejemplo y valentía, porque “pudieron haber salvado sus vidas, pudieron claudicar y pasar algunos años en la cárcel, pero nunca negaron su militancia comunista y su lucha por las garantías sociales y la seguridad social”, dijo Humberto Vargas Carbonell, Secretario General del PVP.
Homenaje a Fidel Castro Ruz
En este acto también se rindió homenaje al comandante Fidel Castro Ruz, quien falleció días atrás, y al pueblo cubano por una lamentable pérdida para Cuba y la humanidad.
“Fidel Castro es de los muertos que nunca mueren, como Martí, el Ché Guevara y Hugo Cháves, seguirán vivos en la lucha de los pueblos por justicia, libertad e igualdad.”, agregó Humberto Vargas Carbonell.
Flores, canciones, poesía y el abrazo fraterno de los presentes culminaron con un acto lleno de profunda dignidad.