Periódico Libertad y Ecos del 56 TV, medios de comunicación del Partido Vanguardia Popular, se unen al llamado de la UNCA

Los medios de comunicación, Periódico Libertad y Ecos del 56 TV, nos unimos al llamado que la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (UNCA, por sus siglas en inglés) cuando se manifestó sobre el inexplicable retraso del visado a periodistas la Agencia de Noticias Prensa Latina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Consideramos que es una maniobra que violenta la libertad de expresión y comunicación, que desde el propio organismo de Naciones Unidas se exige en todo el mundo. No hay justificación alguna para que, luego de más de dos años, no se haya extendido el visado a periodistas de Prensa Latina ante la ONU.

La Agencia de Noticias cubana, con más de 60 años de reconocida trayectoria como una de las mejores del mundo, tiene una oficina en la sede de Naciones Unidas desde hace muchos años, donde han estado acreditados muchos periodistas, siempre con una acción profesional y transparente.

Prensa Latina ha designado a Ibis Frade y Ernesto Redonet como sus periodistas en la ONU, sin embargo los Estados Unidos, por más de dos años, sigue sin otorgar las visas para que puedan ejercer sus funciones profesionales de comunicación.

También la Unidad de Acreditación y Enlace con los Medios de Naciones Unidas (MALU, por sus siglas en inglés) renovó la acreditación de los dos corresponsales de Prensa Latina, pese a no contar con sus visas categoría I para Representantes de Medios de Comunicación Extranjeros, uno de los requisitos solicitados en ese trámite, sin embargo EE.UU. sigue sin otorgarles la visa.

En reiteradas ocasiones, varios Estados miembros de la ONU, entre ellos Cuba, han denunciado que Estados Unidos suele incumplir con sus obligaciones como país sede del organismo multilateral.

EE.UU. no puede continuar utilizando impunemente su condición de país sede de la ONU para aplicar selectiva y arbitrariamente el Acuerdo de Sede en función de su agenda política.

Como medios de comunicación condenamos esta actitud prepotente y discriminatoria, que además violenta los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y exigimos que el visado a los periodistas de la Agencia de Noticias Prensa Latina sea otorgado a la brevedad.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *