Lamentamos la muerte del compañero José Joaquín Meléndez, nuestro compañero en Vanguardia Popular

¡No lo olvidaremos!

El compañero — que significa más que amigo— José Joaquín Meléndez Morúa, se nos fue para siempre. No volveremos a verlo, no estrecharemos su mano ni oiremos más sus comentarios ni contestaremos sus preguntas, siempre tan sencillas como atinadas.

Estaba siempre al día; estar al día sobre la vida política era su obligación y su tarea cotidiana. Eran parte de sus obligaciones, por supuesto, autoimpuestas.

No se le escapaba ninguna noticia; pero la fuente de sus inquietudes no eran solo lo periódicos y otros medios…más importante que éstos eran sus análisis, forjados en el pensamiento de los grandes maestros revolucionarios y, además, por sus análisis, sus visiones e intuiciones. Era la inteligencia de un ebanista, convertido en un proletario revolucionario. Uno más de los millones de trabajadores revolucionarios del mundo entero. Así forjó su destino. Fue, a través de su militancia en Vanguardia Popular, un eslabón más incorporado al inmortal llamamiento de Marx y Engels: ¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!

El Cholo Meléndez, que así le llamábamos en el trato de compañeros, fue un comunista auténtico, un hombre valiente y audaz en la lucha y siempre bueno y generoso.

Nos duele profundamente su ausencia definitiva. Nos queda su ejemplo que ha de ser escuela para las nuevas generaciones revolucionarias y compromiso ético para sus viejos compañeros.

Humberto Vargas Carbonell

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *