Tras más de 15 años de lucha; el aborto en Argentina será legal, seguro y gratuito

A dos días de que se aprobara la ley sobre la despenalización del aborto en Argentina, la Juventud Vanguardista Costarricense celebra con el hermano pueblo Argentino el triunfo popular.

«Una vez que la ley entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación (2020).» Esto permite que las personas gestantes pertenecientes a la clase trabajadora puedan tener acceso a la interrupción del embarazo de manera segura y voluntaria, financiada por el Estado.

Legalizar el aborto no quiere decir ser favorable al mismo, quiere decir devolver el cuerpo de las mujeres (y las decisiones sobre el mismo) a las mismas mujeres, educar concretamente a la responsabilidad; es decir, dejar de considerar el cuerpo de la mujer como un organismo reproductivo social.

Sin importar las condiciones legales en las que se encuentre la interrupción del embarazo, las personas gestantes alrededor del mundo continuarán abortando, sea de forma legal o clandestina.

Es por esto que existe la necesidad de garantizar el derecho al mismo, además, de asegurar las condiciones debidas. Ahora bien, por esta y otras razones, Argentina es un ejemplo de lucha para los pueblos de América Latina y el mundo.

Solo luchando por esta sociedad, por una sociedad socialista, nuestra camarada y gran revolucionaria alemana, Rosa Luxemburgo, nos indica: «podamos ser todos socialmente iguales, personalmente diferentes y definitivamente libres», sólo así las mujeres dejaremos de ser vistas y vernos como “reinas”, «azafatas», «putas», «objetos», «madres» o «incubadoras sociales».

La lucha continúa

Toda América Latina será feminista y revolucionaria

Juventud Vanguardista Costarricense
Secretaría de la Mujer

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *