JVC condena desalojo de familias cabécares de su tierra

El pasado miércoles 16 de setiembre se dio a conocer la decisión del Tribunal Agrario del Segundo Circuito Judicial de San José, que ordenó medidas cautelares para la finca Kono Jú en China Kichá, cantón de Pérez Zeledón. Estas medidas permiten el ingreso de ganado a la finca y el desalojo de familias cabécares que se encuentran en el lugar. Se trata de un grupo de familias recuperadoras que tomaron estos terrenos en mayo del 2019.

Las medidas cautelares y el desalojo representan un atropello contra el pueblo cabécar y una complicidad con los usurpadores, que ocupan de forma ilegítima territorio indígena para la explotación ganadera. Esta decisión significa negarle el derecho a la tierra a muchas familias para favorecer intereses económicos de una sociedad anónima.

El gobierno de Costa Rica ha sido permisivo frente al incumplimiento de la normativa nacional e internacional en relación con los derechos de los pueblos indígenas (en particular la Ley 6172 y el convenio 169 de la OIT). Ante la violencia estructural, el racismo y la ocupación ilegal de tierras en territorios indígenas, varios pueblos han emprendido recuperaciones de tierras, incluyendo al pueblo Bribri, Brörán, Boruca, Cabécar y más recientemente el pueblo Maleku.

Condenamos el desalojo de familias que luchan por su derecho a la tierra y ocupan de forma legítima el territorio que les pertenece.

Repudiamos las medidas cautelares que dejan claro la complicidad del sistema judicial costarricense, que responde a intereses económicos.

Denunciamos la negligencia del Estado ante la explotación ilegal de tierras en territorios indígenas y recordamos con dolor el asesinato de Sergio Rojas en 2019 y Jerhy Rivera en 2020, ambos crímenes de odio que se mantienen impunes.

Llamamos a la solidaridad con las comunidades originarias y su legítimo derecho a sus tierras.

¡Justicia para Sergio Rojas, Jerhy Rivera y los pueblos originarios!

¡Alto al desalojo de familias cabécares en Kono Jú!

Juventud Vanguardista Costarricense

_____________________
Foto: Coordinadora de Lucha Sur-Sur.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *