Periódico Libertad saluda el 61 Aniversario de Prensa Latina

Por: Martín Rodríguez Espinoza

Un 16 de junio de 1959, tan solo seis meses del Triunfo de la Revolución Cubana, nace la Agencia de Noticias Latinoamericana, Prensa Latina.

Fue la visión de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, como impulsores de la idea de crear una Agencia de Noticias con una visión del mundo diferente a la de los monopolios mediáticos comerciales, y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti como su primer director.

Han sido 61 años de información y comunicación que a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos respecto a sus adversarios, grandes conglomerados mediáticos cada vez más concentrados en menos manos, ha logrado desarrollar la cobertura del acontecer noticioso latinoamericano y del proyecto emancipador cubano, y del mundo entero.

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, nace en medio de la efervescencia revolucionaria que marcó esos años, destinada a informar sobre lo que estaba ocurriendo en Cuba y la realidad latinoamericana de una forma diferente, mostrando la realidad de los acontecimientos.

Sesenta y un años después, Prensa Latina tiene una sólida y moderna estructura cercana a los sucesos de nuestros pueblos, de Nuestra América y el mundo, resaltando los triunfos de los procesos emancipadores latinoamericanos.

Editores, redactores, reporteros, fotógrafos, así como corresponsales y colaboradores en todo el mundo, han nutrido a Prensa Latina.

Con más de 400 despachos, el servicio mundial de Prensa Latina trasmite cada día en español, inglés, portugués, italiano, ruso y turco, las noticias que nos interesa.

La importancia de Prensa Latina cobra hoy mayor trascendencia, al enfrentar la humanidad los más graves retos que jamás enfrentó, la cada vez más despiadada actitud guerrerista criminal del imperio norteamericano.

Si bien las redes sociales y la internet han logrado evolucionar la comunicación a nivel mundial, esto también ha generado mayor manipulación y creación de noticias falsas que tergiversan con mayor impacto la realidad y la verdad. Por eso la vigencia de Prensa Latina como fuente informativa no solo es necesaria, es vital para que los pueblos de Nuestra América puedan contar con fuentes fiables de información.

Desde el Periódico Libertad y el Partido Vanguardia Popular felicitamos a todo el equipo mundial de Prensa Latina. En Costa Rica felicitamos al periodista Alejandro Gómez y a su esposa Juana Gallo por su gran trabajo en estos años en nuestra tierra.

Los lazos de amistad, hermandad y solidaridad se fortalecen cada vez más entre nuestros pueblos con el valioso aporte de seres humanos como ustedes.

Hasta Cuba, a ese pueblo maravilloso y solidario, nuestro abrazo fraterno y el compromiso solidario con su heroica labor humanitaria de amor con todo el mundo.

Reiteramos nuestro rotundo rechazo al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, como reiteradamente lo hace el mundo entero, y llamamos a fortalecer las acciones de solidaridad con el gobierno y pueblo cubano.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *