El Partido Vanguardia Popular celebrará 89 años, ¡Y aquí continuaremos!

Por: Martín Rodríguez Espinoza

El próximo martes 16 de junio de 2020, el Partido Vanguardia Popular (Partido Comunista de Costa Rica) celebrará el 89 Aniversario en medio de grandes dificultades socio políticas para nuestro país, pero con gran convicción y la inclaudicable decisión de lucha por nuestra Patria, por Nuestra América, por el Socialismo y por un nuevo mundo.

Entre los fundadores del Partido, el 16 de junio de 1931 como Bloque de Obreros y Campesinos, y hoy Vanguardia Popular, formaron el primer Comité Ejecutivo Manuel Mora Valverde, Jaime Cerdas Mora, Alfredo Valerín Acevedo, Gonzalo Montero Berry, Ricardo Coto Conde, Carlos Marín Obando y Luis Carballo Corrales.

También como fundadores estaban, María Isabel Carvajal, Anselmo Soto, Efraín Jiménez, Luisa González y José Barquero, entre más de 500 ciudadanos que se adhirieron a la fundación del Partido.

Cabe resaltar que las mujeres no podían destacar en la directiva por disposiciones legales del Tribunal Electoral de la época. María Isabel Carbajal y Luisa González, además de Adela Ferreto, entre otras destacadas dirigentes, fueron fundamentales en la constitución, organización y construcción del Partido, pero no se les permitía ser tomadas en cuenta en una dirección.

María Isabel Carvajal, Carmen Lyra, por su aporte ideológico, su trabajo y capacidad de organización, no solo debe ser reconocida, si no también destacada como Fundadora del partido de los comunistas costarricenses.

Muchos acontecimientos se han sucedido a lo largo de estos 89 años, grandes luchas junto al pueblo por vivienda, agua, electricidad, transporte, salud, educación, salarios y condiciones laborales dignas, tierra para los campesinos, respeto a la tierra y cultura de las comunidades indígenas de donde también surgieron líderes y lideresas indígenas que abrazaron y aún hoy abrazan la bandera roja del PVP.

Hemos enfrentado el desenfrenado ataque de la derecha y la ultraderecha costarricense, hemos enfrentado muchos intereses y la traición de algunos que trataron de acabar con el partido comunista.

Sin embargo, han fracasado rotundamente, como bien dijo el dirigente comunista chileno Víctor Díaz, «Podrán vaciar con un balde el mar, antes que acabar con los comunistas», la traición no pudo y nunca podrá acabar con el Partido de los comunistas de Costa Rica.

Una clase social, como es la clase trabajadora, se halla inerme ante la soberbia de sus enemigos, el ataque a sus derechos más elementales es constante y descarnado. El pueblo costarricense vive momentos de angustia; la pobreza, el desempleo, el hambre, la miseria, el abandono, la marginación y hasta la muerte, son una constante.

El Partido Vanguardia Popular ha sido, a lo largo de sus 89 años, la verdadera expresión política de los desamparados, de los desahuciados, de los marginados, de los que son llamados minorías siendo en realidad las mayorías de nuestro pueblo. Continuamos por la senda de la organización de nuestro pueblo para, a su lado, luchar por una patria en la que la justicia, la libertad, la democracia, la solidaridad y paz, sean una realidad.

Desde la lucha por las garantías sociales, y que significó la muerte de cientos de militantes comunistas por la defensa de la seguridad social, el Código de Trabajo, la jornada de 8 horas, la salud pública, los derechos laborales de la clase trabajadora, los derechos de las mujeres, la educación, la vivienda y la tierra para nuestros campesinos, el Partido Vanguardia Popular, a sus 89 años de existencia, lucha junto a nuestro pueblo, por la soberanía nacional y la solidaridad internacionalista con todos los pueblos del mundo.

Hoy, como ayer y mañana, los comunistas costarricenses podemos sentirnos orgullosos de la herencia histórica de lucha de los fundadores del Partido y de todos aquellos que a lo largo de estos 89 años han entregado sus vidas por la defensa de lo mejor de nuestra Patria, el pueblo costarricense.

¡Celebremos!, con gran dignidad, orgullo y con la frente en alto.

¡Conmemoremos!, por las y los comunistas que entregaron sus vidas.

¡Arriba las banderas!, por 89 años de historia y la continuidad de la lucha por nuestra patria, nuestro pueblo y todos los pueblos del mundo.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *