Hipocresía y doble moral

Por: Martín Rodríguez Espinoza

Partamos por lo principal, lo primario en toda esta cruel situación. El responsable de lo que sucede en todo el mundo se llama sistema y se apellida capitalista.

El desempleo, la pobreza, la miseria, el racismo, el fascismo, la hambruna, la deforestación, el calentamiento global, el exterminio de la fauna, de los bosques, de los ríos, de pueblos, de la vida de millones y millones de seres humanos en el planeta, el capitalismo es responsable de todo.

Pero como el sistema capitalista no existe solo por que sí, los ejecutores, los verdugos son los capitalistas, los grandes millonarios que representan el 1% de la población mundial y que se apoderan del 99% de la riqueza mundial, para dejar con el 1% de esta al 99% de la población.

Pero como hay capitalistas de capitalistas, los grandes engendran sus propios parásitos para les hagan el trabajo a cambio de migajas que igualmente los hace millonarios, me refiero a las oligarquías criollas.
La siguiente información es viejita, de hace 8 años, ya saben que los datos los ocultan, pero es reveladora. Aunque hoy deben haber menos millonarios con más dinero que hace casi una década. La información de la Revista EKA de La Nación indica que; «En Costa Rica viven 85 millonarios, que en total acumulan una fortuna de $12 billones, y esto convierte al país en el segundo de Latinoamérica con menos personas con billeteras abultadas.

La información la proporciona Wealth-X (Riqueza-X), una firma de inteligencia y análisis de riqueza con sede en Singapur (sureste asiático), en su segundo reporte anual.

El reporte se elabora a partir de datos financieros privilegiados de personas con una riqueza neta superior a los $30 millones, después de contabilizar las participaciones en empresas públicas y privadas, residenciales y propiedades de inversión, colecciones de arte, aviones, dinero en efectivo y otros activos.

El sitio no consigna nombres de los millonarios ni de las empresas que dirigen.»

Reitero, hoy deben ser menos millonarios con billeteras más abultadas, ¿por qué?, por que el capitalismo funciona así, «el pez más grande se traga al más pequeño», hemos visto cerrar tiendas, almacenes, fábricas y empresas que tenían muchos años de existir, hoy, por los TLC, dominan las transnacionales, los narco bancos privados y otros.

Entonces, el decadente y criminal sistema que todo los destruye y todo lo convierte en negocio, es el responsable de los que sucede en el mundo. Pero ese capitalismo en Costa Rica y en todo el mundo tiene rostro, nombres y apellidos, ¿el gobierno?, sí y no, quienes gobiernan no lo hacen para el pueblo costarricense, lo hacen para quienes los pusieron ahí a base de propaganda, manipulación de los medios de comunicación y maquillaje barato, gobiernan para el gran sector empresarial y bancario, nacional y extranjero. Reciben órdenes de qué hacer y qué no hacer por parte de ese sector y de la embajada de los Estados Unidos.

Millones mueren de hambre en el mundo, pueblos son aniquilados a vista y paciencia de todos, como el Palestino, el Sirio, el Yemení, el Haitiano.Los medios de desinformación como La Nación (que evadió impuestos a Hacienda), Repretel (cuyo dueño es un mexicano investigado por fraude y otros delitos en México y los EE.UU. inclusive), Teletica (que evadió impuestos a Hacienda) y otros pasquines radiales cuyos dueños son…ah mirá, los mismos que mencioné, hacen una gran campaña contra Venezuela, Nicaragua y Cuba porque resulta que los EE.UU. «pagan» muy bien, financian a los guarimberos y los tranqueros, pero callan o desvirtúan la realidad cuando los crímenes los comete Estados Unidos e Israel, o como en el caso de Costa Rica asesinan a dirigentes sociales e indígenas.

Hipócritas de doble moral, los diputados, diputadas y el Gobierno de Costa Rica que hacen un minuto de silencio por el asesinato de George Floyd, pero EN LA MISMA SESIÓN, aprueban congelar los salarios de los trabajadores costarricenses, aprobaron facilidades para despedir indiscriminadamente a trabajadores del sector privado, aumentando el desempleo, la pobreza y la miseria de miles o millones de familias costarricenses.

Hipócritas de doble moral, los diputados, diputadas y el Gobierno, cuando buscan aniquilar a los campesinos y pescadores artesanales costarricenses para entregar las riquezas a la mafia extrajera.

Hipócritas de doble moral, los diputados, diputadas y el Gobierno cuando cargan sobre las espaldas del pueblo humilde de Costa Rica lo que grandes empresarios y bancos saquean y roban descaradamente mediante la estafa, la evasión y la elusión fiscal.

Algún día, cuando logremos unir fuerzas, organizar al pueblo y trabajemos juntos, no recibirán más el voto para montar en el poder a vende-patrias y sea el pueblo el que lleve a sus verdaderos representantes para gobernar para todo el pueblo y no para unos cuantos.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *