Cuarentena sin hambre

Por: Edgar Gutiérrez Cordero *

Como dirigente sindical y social estamos de acuerdo con la cuarentena. Eso no está en discusión, estamos conscientes de la pandemia que vive el mundo, relacionado con la propagación del coronavirus.

Donde tenemos discrepancias con el Gobierno de la Republica, con los gobiernos locales (municipalidades), diputados, y alcaldes y demás autoridades políticas es que esta es una cuarentena tiene que ser sin hambre.

He visto muy activa la Asamblea legislativa aprobando leyes para proteger el sector empresarial de los efectos colaterales ocasionados por la pandemia que está enfrentado el país. Claro esa ejecutividad de los “padres de la Patria” (Diputados), se debe al cabildeo ejercido por la Unión de Cámaras Costarricense y Asociados del Sector Empresarial Privado, UCCAEP.

El Poder ejecutivo, entiendo que ha implementado plataformas para que los afectados por la cuarentena puedan solicitar ayuda económica, esto podría funcionar en condiciones de normalidad, pero Carlos Alvarado Quesada debe entender que la situación que viven los desocupados hoy en Costa Rica es un escenario de hambruna, por lo que se debe actuar con prontitud.

Señor presidente, este país cuenta con una organización territorial depurada y que se pone a prueba cada cuatro años en los comicios electorales, por lo que no es difícil para el Poder Ejecutivo repartir a los ciudadanos los estipendios alimenticios, utilizando esta estructura electoral. 

Nosotros, como Federación Nacional de Trabajadores de Plantaciones, FENTRAP, proponemos: Que se establezcan bonos de ₵ 200,000 (doscientos mil Colones) mensuales, estos bonos se podrían confeccionar para que el beneficiado (a) pueda hacer las compras por semana o por quincena hasta completar la cantidad indicada.

En los lugares que se dificulte utilizar la modalidad de bonos, se puede hacer por medio de bolsas, similar al sistema que usa el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor- CANAPAM, para repartirle alimentos a los adultos mayores en condición de pobreza.

Señor Presidente, no puede haber cuarenta con hambre.

_______________________________________
* Secretario General
Federación Nacional de Trabajadores de Plantaciones, FENTRAP

Paso Canoas,08 de abril de 2020.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *