Hasta siempre camarada Antonio «Toño» Barrantes

A los 96 años de edad, parte el camarada «Toño» Barrantes, militante de toda la vida del Partido Vanguardia Popular, comunista hasta sus últimos días, inclaudicable.

Por: Martín Rodríguez Espinoza

«Toño» Barrantes, ex combatiente comunista en la guerra civil de 1948, entregó toda su vida al Partido, dirigente sindical de la Central General de Trabajadores, CGT, del cual fue líder.

Su vida de abnegación y lucha revolucionaria lo llevóa a sufrir la cárcel en la Penitenciaría central, luego, para poder salvar su vida se fue al exilio a Venezuela, a su regreso integró el cuerpo de seguridad del Partido.

El camarada Humberto Vargas Carbonell, Secretario General del Partido Vanguardia Popular expresó que «Nuestro Partido se encuentra de luto, y todos los comunistas estamos de luto.»

A continuación el mensaje que el camarada Humberto Vargas expuso para el Periódico Libertad y las redes sociales.

«Cuando faltan unos pocos minutos para las once de la noche, revisando las llamadas redes sociales, me encuentro un mensaje de Francisco Cordero en que se notifica la muerte del camarada Antonio Barrantes.

Debo confesar que no podía creerlo.

Cómo creer que esa vida tan fructífera se pudiera apagar. Obviamente, terminé creyéndolo.

Antonio educaba con su ejemplo de vida honesta y por eso rectilínea. Con cada palabra, brutal o alegre, educaba.

Era la moral revolucionaria renacida en cada instante y siempre viva en el ejemplo de un hombre sencillo y puro.

Mantuvimos en la sede del Partido Vanguardia Popular una tertulia de amigos, los miércoles por la mañana nos encontrábamos para conversar, sobre todo y sin orden preestablecido. No era una fuente de ideas, era un chorro violento, como una catarata de ideas. Toño era el alma de esas conversaciones. Él nos recordaba lo que la camarada Emilia Prieto repetía muy a menudo: –Que lindo es conversar sin tener que pedir la palabra.

Con más de noventa años cada día le costaba más llegar los miércoles. La salud se deterioraba.

Sustituimos las conversas por llamadas telefónicas. Siempre listo para dar opiniones y conocer las de otros.

Toño Barrantes nunca se rindió. Fue siempre comunista y, con toda seguridad, hasta su último aliento.

Los vaivenes de la vida nunca lo apartaron de su compromiso ético y político. Fue siempre revolucionario.

La inevitable noticia conmueve y duele.

Se le acabó la vida, pero crecerá como un árbol fuerte por su ejemplo. Los frutos de ese árbol alimentaran a las nuevas generaciones de revolucionarios. Bajo su sombra no tendrán lugar ni los cobardes ni los corruptos. El que no traiciona no muere.

Para nosotros, comunistas, es un honor tener en la sede de Vanguardia Popular, un retrato de Antonio Barrantes, para que nunca se le olvide y eduque siempre a las nuevas generaciones.»

Pese a su edad y condiciones de salud, no faltaba a las manifestaciones del Día Internacional de la Clase Trabajadora, los 1 de mayo. Muchas veces lo encontramos al lado del camino, con camaradas y compañeros de toda la vida, saludando y feliz de ver la muchedumbre avanzar con sus consignas y cánticos de lucha por una Patria mejor. La foto que ilustra esta nota es, precisamente, cuando participó del 1 de mayo de 2018. Él porta la camiseta del Che Guevara. De igual forma partició de las actividades en el Centro Obrero y Cultural Carmen Lyra, sede del Partido Vanguardia Popular en Zapote.

Él no nos deja, se queda para siempre y su ejemplar vida de comunista será semilla en los corazones de la Juventud Vanguardista Costarricense y de todos los militantes y amigos de nuestro Partido, su Partido hasta el último de sus días.

Estaremos a la espera de saber sobre las honras fúnebres para despedir a un comunista a acarta cabal, a un compañero, a un camarada recio, valiente, ejemplar.

¡Antonio Barrantes, Presente, hoy y siempre!

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *