La herencia de Fidel es su pueblo

Presentación del Partido Vanguardia Popular en el Encuentro Anual de Solidaridad con Cuba

Compañeros y compañeras organizadoras

Compañero Danilo Sánchez, embajador de la hermana República de Cuba en Costa Rica

Invitados e invitadas presentes.

Muchas gracias por la oportunidad de poder brindar unas palabras en este Encuentro Anual de Solidaridad con Cuba, una tarea y una responsabilidad que nos llena de satisfacción y nos obliga a redoblar esta solidaridad con un pueblo que pese al bloqueo se entrega por entero a todos los pueblos del mundo.

Muchas cosas se podrían decir de Fidel, probablemente reiteraremos algunas de ellas esta tarde y es posible que no nos acerquemos a los más altos conceptos que el mundo entero tiene del ejemplo, el valor y el amor que él profesó por su pueblo y por la humanidad entera.

La muestra más palpable, trascendental y presente en nuestras vidas, de la herencia de Fidel Castro es el pueblo de Cuba, ese maravilloso y solidario pueblo que no entrega lo que le sobra, sino lo que tiene, que no escatima en valor y amor solidario por todos los pueblos del mundo.

Desde los rincones de cualquier país de África, de Europa, Asia o América, surge la mano y el corazón solidario de un médico cubano, de un educador, de un mecánico o de un técnico. Sin importar las condiciones que tengan que enfrentar para llevar alivio a comunidades y pueblos, con la ausencia de sus propias familias, pero aun así hasta con el corazón de estas.

¿Y cómo se responde a ese amor y solidaridad del pueblo cubano?, como debe ser, como podemos hacerlo los comunistas y las personas solidarias, amantes de la paz, con acciones concretas en manifestaciones contra el criminal Bloqueo económico, comercial y financiero. Haciendo conciencia y contrarrestando los ataques infundados al gobierno y pueblo de Cuba. Pero deben ser acciones reales, concretas, no virtuales, que está bien también, pero debemos salir del celular y mover los brazos, los pies y levantar nuestras voces a favor del pueblo cubano, es necesario, es urgente.

Estos son tiempos violentos, el imperio, mostrando sus garras de muerte por todo el orbe, no ha tenido contemplaciones para financiar el terrorismo y los golpes de Estado. Las nuevas generaciones de revolucionarios, en toda la América Nuestra, se templan al calor del fuego, construyen conciencia y aprenden a organizarse. Será arduo el camino de la libertad y la justicia, por eso, junto el fuego abrazador de la lucha, las palabras de Fidel deben penetrar sus jóvenes corazones para lograr avanzar por sobre los pasos que otras generaciones dieron y que ellos deben superar.

En el discurso pronunciado por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el acto celebrado en la escalinata de la Universidad de La Habana honrando a los mártires del 13 de marzo de 1965, dijo las siguientes palabras, dirigidas estas a las jóvenes generaciones de estudiantes universitarios sobre la relación entre la viaja guardia y los nuevos revolucionarios:

 “Aquí lo importante es, realmente, que nosotros no perdamos el espíritu juvenil y que los jóvenes no pierdan el espíritu revolucionario. Creo que ese es el punto donde debemos encontrarnos siempre, sin que importen las edades. Que no se vuelva el recuerdo de las luchas de nuestro pueblo algo académico, que no se vuelva algo así como una historia fría. Por otro lado, de ninguna forma ha cesado la continuidad de la lucha; por otra parte, estamos muy lejos de poder decir que la lucha revolucionaria de nuestro pueblo ha cesado, estamos muy lejos de poder decir que a nuestra juventud no le queden tareas y esfuerzos grandes.

Es por eso que ese vínculo hondo, entrañable, entre las primeras oleadas revolucionarias y las segundas oleadas revolucionarias y cada nueva oleada revolucionaria no se pierde.

(…) Pero la historia de un país, las victorias de un país, los avances de un país se escriben cada día, se escriben en el esfuerzo y en el trabajo diario, se escriben no solo con el heroísmo de un día, sino con el heroísmo de todos los días; no con el deber que se cumple un día de modo singular, sino con el deber que se cumple todos los días.”

Esa es la lección que heredamos de Fidel Castro, esa es la tarea permanente que nos permite saber si caminamos por la senda marcada por Fidel, por el Che, por Camilo, por Martí, pero también por los nuestros, acá en Costa Rica, por el camino de Calufa, de Carmen Lyra, de Luisa González, y tantos otros revolucionarios. A través de los años unos abandonaron, otros traicionaron y muchos nos mantuvimos y continuamos, nuevas oleadas de revolucionarios vendrán, sí, pero la senda debe ser siempre la que lleve a  la liberación a todo el pueblo y todos los pueblos del mundo, no a un grupo, no a un sector de la sociedad, sino a todos por igual, el enemigo es el mismo para todos, no son enemigos diferentes, es el capitalismo, es el imperialismo, es el fascismo, las tres cabezas del mismo monstruo.

Nuestro Partido, Vanguardia Popular, es uno más en la necesaria construcción de la unidad popular, caminemos juntos, sumemos.

Eso lo alcanzamos, como también insistió Fidel, con unidad, unida y más unidad de las fuerzas populares, revolucionarias, antimperialistas y antifascistas.

Esa es la tarea, y tenemos la responsabilidad de cumplirla, porque somos continuidad de Fidel.

Y como el Comandante en Jefe expresara cuando expuso su inolvidable discurso de defensa de la que La Historia me absolverá, ¡Ningún arma, ninguna fuerza es capaz de vencer a un pueblo que se decide a luchar por sus derechos!

AUDIO: Presentación del Partido Vanguardia Popular en el Encuentro Anual de Solidaridad con Cuba a cargo del camarada Martín Rodríguez Espinoza

__________________
Galería de imágenes en: Periódico Libertad en Facebook

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *