Homenaje a los Héroes y Mártires de Codo del Diablo

Por: Martín Rodríguez Espinoza

El próximo domingo 15 de diciembre de 2019, desde las 9:30 a.m., en el Cementerio General en San José, como todos los años, nos haremos presente para realizar el Acto de Homenaje a los Héroes y Mártires de Codo del Diablo.

El crimen de Estado, impune por 71 años, no puede ni será olvidado por el pueblo costarricense. Un crimen político realizado en Costa Rica el 19 de diciembre de 1948, en el área de Siquirres, provincia de Limón, conocida como “Codo del Diablo”.

Justamente el 1 de diciembre de 1948, con la supuesta abolición del ejército costarricense, el acuerdo de paz y la entrega de las armas por parte de los calderonistas y los comunistas, se realiza este crimen cuando son perseguidos, sacados de sus casas, esposados y trasladados de Limón a San José.

En el sitio conocido como «codo del diablo», el tren se detiene y acribillan a los dirigentes políticos, sindicales y, la mayoría de ellos comunistas.

Son ellos:

Federico Picado: Secretario de la Federación de Trabajadores de Limón y diputado electo de las elecciones de Febrero de 1948 por el Partido Vanguardia Popular

Octavio Sáenz: Dirigente ferroviario y responsable de organización del Partido en Limón

Tobías Vaglio: Destacado dirigente de la huelga bananera de 1934 en el Atlántico y luego dirigente comunista de la región de Siquírres

Lucio Ibarra: Dirigente también de la huelga de 1934 y luego organizador del movimiento campesino de la región de Guácimo.

Narciso Sotomayor: Obrero bananero nicaragüense de la zona

Álvaro Aguilar: Dirigente político en la zona

Les esperamos en este acto de homenaje, y con el a todos y todas las que han caído en la defensa de sus principios, la libertad, la justicia y la democracia. Son crímenes de Estado que nunca deben ser olvidados.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *