Mensaje de Nicaragua ante la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de los Países No Alineados

  • Excelentísimo Señor Ilham Aliyev, Presidente de la República de Azerbaiyán y Presidente del Movimiento de Países No Alineados.
  • Excelentísimo Compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Presidente saliente del Movimiento de los Países No Alineados.
  • Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegaciones.
  • Su Excelencia Elmar Mammadyarov Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán.
  • Señoras y Señores Ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman el Movimiento de los Países No Alineados.
  • Señores Observadores, invitados especiales
    y miembros de la prensa que nos acompañan.
  1. La delegación de la República de Nicaragua transmite el cordial saludo de Paz y Respeto del Pueblo de Nicaragua, del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, al pueblo y Gobierno de Azerbaiyán, a los Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegación, Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los Estados Miembros del Movimiento de los Países No Alineados presentes en esta Cumbre.
  • Nuestra delegación desea agradecer las amables atenciones, la hospitalidad del Pueblo y el Gobierno de Azerbaiyán, y la eficiente organización que ha contribuido al éxito de esta Cumbre.
  • Hacemos nuestro, el Tema de esta Cumbre “Defendiendo los Principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo”, particularmente en este difícil momento de la Historia de la Humanidad, donde nuestros Pueblos y Gobiernos se ven amenazados por acciones de Injerencias e Intervenciones, provocadas por algunos Países Poderosos, en donde el unilateralismo y el hegemonismo, pretende peligrosamente imponerse sobre el Multilateralismo y el Derecho Internacional.
  • Nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en reiteradas ocasiones ha planteado a la Comunidad Internacional establecer  un nuevo Contrato de Relaciones Internacionales, basadas en el Respeto, Diálogo, Entendimiento, Seguridad Soberana, Paz, Cooperación, progreso, sin injerencias, y trabajando en plano de Igualdad. A fin de lograr un Consenso global que nos permita a nuestros pueblos, implementar la Agenda del Desarrollo Sostenible del 2030.
  • En el mundo, ya no deben tener cabida Planes desestabilizadores, y golpes de Estado en contra de nuestros Legítimos Gobiernos. Expresamos nuestra solidaridad militante con los pueblos y Gobiernos de las hermanas repúblicas de Venezuela y Cuba y los pueblos que luchan por su independencia, soberanía y autodeterminación.
  • La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua saluda la reelección del Compañero Presidente Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y expresa solidaridad con su pueblo y Gobierno.
  • Exhortamos a la Comunidad Internacional a no intervenir en los asuntos de la jurisdicción interna de los Estados y a respetar su personalidad, soberanía e independencia, sin injerencias en los procesos institucionales de cada nación, actuando de buena fe sin un doble rasero sobre los asuntos internos de los países.
  • Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos pueblos de Ecuador y Chile, quienes una vez más nos demuestran que el poder reside en el pueblo, ejerciendo la verdadera democracia, luchando por la justa reivindicación de sus derechos socio-económicos y políticos.
  • El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua continúa trabajando para avanzar en la Lucha contra la Pobreza y alcanzar otros objetivos de desarrollo sostenible, así lo han confirmado los importantes indicadores positivos de desarrollo económico, político, social, y de seguridad ciudadana y Soberana que hemos alcanzado en los últimos años y que son reconocidos por la comunidad internacional y organismos financieros especializados.
  1. En Nicaragua, continuamos consolidando nuestra estabilidad y seguridad, el Desarrollo Socio Económico, y preservando y protegiendo Nuestra Naturaleza frente al Cambio Climático, con Protagonismo de las Familias, Juventud y con Equidad de Género y el espíritu de dar respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos. La Verdad está triunfando nuestro país continúa el curso positivo de la Paz, y el progreso que hemos venido construyendo.

Señor Presidente,

  1. El futuro de nuestra civilización, urge de un modelo justo de desarrollo sostenible, amigable con la Madre Tierra para garantizar la supervivencia a las futuras generaciones.
  1. Continuar reafirmando los principios de Bandung, defendiendo la Paz, fortaleciendo las relaciones de igualdad y respeto entre nuestras naciones, es el gran desafío que tenemos en el Movimiento de Países No Alineados, de acuerdo con el espíritu multilateral y multipolar de la Carta de las Naciones Unidas.
  1. En el seno del Movimiento de Países No Alineados rechazamos y condenamos cualquier tipo de agresiones, incluyendo las denominadas Sanciones económicas coercitivas e ilegales e intervenciones en los asuntos internos de los países. Los principios, fundamentos y valores que le han dado vida al MNOAL continúan vigentes y necesarios en este mundo complejo, donde todos nuestros pueblos demandan y exigen vivir en Paz, Estabilidad y Progreso.
  1. Resulta vital que el MNOAL continúe actuando de manera concertada, guiado por los principios fundacionales de Bandung, promoviendo un nuevo orden internacional incluyente, participativo, democrático y equitativo, a favor de un mundo pacífico y próspero en el que todos podamos convivir en Paz y Armonía, derecho humano trascendental de toda la humanidad.
  1. Afirmamos coincidentemente el Derecho Internacional y los postulados de la Carta de las Naciones Unidas, continúan siendo garantías para el presente y futuro de nuestros pueblos en un ambiente de Paz, Seguridad, estabilidad.
  1. Saludamos y felicitamos a la República de Azerbaiyán, a su Gobierno, y a su Pueblo en la Presidencia de este Movimiento, y le auguramos el mejor de los éxitos en la conducción durante su Presidencia.
  1. Asimismo agradecemos a la República Bolivariana de Venezuela por su liderazgo y los esfuerzos realizados al frente de nuestro Movimiento durante su Presidencia, salvaguardando con mucha convicción los principios y doctrinas que dieron a la luz a nuestro movimiento. Reconocemos el papel protagónico del Presidente Nicolás Maduro Moros, en la conducción del Movimiento de Países No Alineados durante el periodo  2016-2019.

Señor Presidente,

  1. Desde ya cuenta con todo nuestro apoyo y colaboración para seguir avanzando en el fortalecimiento y la revitalización del MNOAL y hacer prevalecer los derechos y aspiraciones de nuestros pueblos, sin injerencias ni agresiones, en un plano de igualdad soberana, respeto mutuo, Paz y estabilidad.  

Muchas gracias, Hermanas y Hermanos!.

Denis Moncada Colindres
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Nicaragua

25-26 de Octubre 2019

Bakú, Azerbaiyán.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *