Recortes a los presupuestos de cultura y educación atentan contra la integridad de los jóvenes en la sociedad y en el proceso de nuestro crecimiento intelectual

Por: Raúl Blanco Chavarría
Juventud Vanguardista Costarricense, JVC

El gobierno de Carlos Alvarado ha hecho lo que cualquier gobierno neoliberal ha hecho para saciar la sed de los monopolios extranjeros y de la burguesía nacional, ordenar la aprobación de reformas sociales injustas e desiguales como: aprobar más impuestos, precarizar las condiciones laborales del proletariado impulsando así leyes que hasta los estudiantes de secundaria opten entre sus días de estudio y trabajo, además enviar a las fuerzas policiales a  reprimir las manifestaciones sociales que se opongan a la agenda neoliberal.

Ahora el gobierno servil de Alvarado y sus aliados en la Asamblea Legislativa han aprobado el recorte de dos presupuestos indispensables para la formación artística, cultural y educativa de los jóvenes, al presupuesto del Ministerio de Cultura y al de educación pública universitaria.

El recorte a esos presupuestos va a generar un retroceso cultural e intelectual en nuestra sociedad, tanto en la generación actual como también en las futuras generaciones. Si en las zonas rurales o lugares fuera del Área Metropolitana era muy poca la actividad cultural promovida por el Estado, ahora será menos.

Las tomas de la sede de la UCR en el pacífico, de los edificios de ciencias sociales en la UCR y de la rectoría en la UNA marcan un gran logro para los estudiantes universitarios que luchan y defienden la educación pública, demostrando resistencia ante estos ataques neoliberales del gobierno. Hay que proseguir en la lucha en la defensa de las becas de los estudiantes de escasos recursos que les imposibilita estudiar en la universidad y que gracias estas muchos jóvenes logran salir adelante en sus estudios. También en la lucha por el mantenimiento de la infraestructura y las carreras académicas impartidas en las sedes regionales.

A pesar de que el incremento de fascistas y reaccionarios en la universidad va en aumento por el elitismo debido a que los ricos la han tomado, la educación pública debe de defenderse y se tiene que defender.

Condenamos ese elitismo infiltrado en la universidad y la brecha desigual en los nuevos ingresados a la universidad, ya que se ha demostrado en muchas ocasiones que la gran mayoría de los nuevos ingresados a la universidad provienen de familias adineradas, mientras los estudiantes egresados de educación pública con menos recursos no logran ser aceptados y deben continuar sus estudios en la educación universitaria privada, con grandes esfuerzos y endeudamientos de sus familias, ¿Paradójico no?

La Juventud Vanguardista Costarricense, JVC, condena los recortes a estos importantes presupuestos para el proceso intelectual y cultural de los costarricenses. También condenamos la represión hacia los estudiantes incentivados por los poderes punitivos del Estado y el sector empresarial y reiteramos nuestro descontento a los recortes destinados a los sistemas solidarios y estructurales de la universidad pública.

Convocamos a todos los jóvenes universitarios a defender la  educación, la cultura, la libertad de expresión y manifestación, las garantías sociales, y con su presencia para acuerpar los movimientos de resistencia universitaria.

Continuamos defendiendo los logros históricos fundamentales y emblemas de la clase trabajadora en la conquista de sus derechos como clase.

Facebook Comments

Deja una respuesta