Encuentro de Culturas o invasión europea a América

Este 12 de octubre se «celebra» en todos los centros educativos de nuestro país, un evento que tiene como objetivo conmemorar la llegada de los europeos a América y lo han denominado «encuentro de culturas».

Por: Edgar Gutiérrez Cordero

La llegada de los europeos a América, no se le puede llamar un «encuentro de culturas», porque en la realidad lo que se dio fue una invasión de los imperios existes en la vieja Europa a nuestro continente. Mal hace el Estado Costarricense con ocultar a los niños y jóvenes la verdad de la historia.

Aun cuando el objetivo inicial que anima a la corona española a financiar la travesía de Colón, era básicamente el descubrimiento de nuevas rutas marítimas que permitieran llegar a las indias orientales del continente asiático, eludiendo las rutas controladas por el imperio Otomano, para hacerse de las especias y metales preciosos.

El saqueo de nuestro continente, queda claro a partir de las notas escritas por Cristóbal Colón en su diario, donde hace hincapié en la necesidad de encontrar oro. Los descubrimientos de piezas ornamentales y rituales de los indígenas constituyeron la primera fase del saqueo. En las islas de Cuba y Puerto Rico, en solo dos o tres años, se despojó a los pobladores de todo el oro producido en mil años.

En los centros educativos españoles enseñan que los conquistadores fueron aventureros que llegaron a América tras grandes odiseas, «civilizando» el nuevo mundo y sirvieron con honor a sus reyes, que los premiaron con oro y propiedades.

Se estima que en el Siglo XVI los españoles y los portugueses consiguieron, sin cámaras de gas ni bombas, hacer desaparecer entre sesenta y ciento cincuenta millones de indígenas en América latina, “La mayor masacre de la historia de la humanidad, eso ocurrió aquí, ahí en nuestra Latinoamérica y ni un triste museo del holocausto”, detalló John Maximino Muñoz Telles, especialista en Cultura Indígena Latinoamericana.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *