Conmemoran triunfo de la Unidad Popular de Chile

Redacción Libertad: En el marco del 49 aniversario del triunfo de la Unidad Popular en Chile, que llevó a la Presidencia a Salvador Allende, diversas organizaciones se unieron para desarrollar una jornada de actividades en la primera semana de setiembre.

Los días 4, 7 y 11 de setiembre se conmemorará, debatirá, analizará y celebrará un momento histórico importante en la historia por la emancipación de los pueblos de Nuestra América y el mundo, el triunfo electoral, con la leyes de la corrupta burguesía, de una opción política popular. La Unidad Popular y el triunfo de Allende en Chile abrió las posibilidades de los pueblos de poder optar por el poder del gobierno mediante procesos electorales, pero también reiteró la necesidad de la unidad de diversas fuerzas políticas y sociales en un solo frente de lucha.

El jueves 4 de setiembre, precisamente la fecha en la cual la Unidad Popular triunfó en Chile en 1970, se realizó la primera actividad, un Foro-Debate sobre este importante acontecimiento y la referencia hacia nuestro tiempo actual, en la Costa Rica de hoy. Este acto tuvo lugar en el Centro Obrero y Cultural Carmen Lyra en Zapote, Sede del Partido Vanguardia Popular, el partido de los comunistas costarricenses.

El acto contó con la participación de invitados e invitadas para debatir sobre el tema, se expuso un documental sobre el triunfo de la Unidad Popular, se debatió en torno a la viabilidad electoral para incidir en cambios sociales importantes, la revolución y las condiciones objetiva y subjetivas para una alternativa determinada. Además se contó con la participación del joven cantautor Roberto Zelaya, de la Juventud Vanguardista Costarricense, JVC, quienes además estuvieron a cargo de la organización del acto.

Las próximas actividades son el sábado 7 de setiembre una Peña Cultural «Un poema y una canción para Chile» y el 11 del mismo mes el Foro-Debate «Lecciones del golpe de Estado en Chile para la izquierda latinoamericana», ambas en Casa Calufa.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *