La CCSS está en peligro de muerte y USTED debe defenderla

Por: Martín Rodríguez Espinoza
 
En lo referente a la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, la Constitución Política y la Ley que la crea son absolutamente precisas y contundentes, sin embargo este gobierno y todos los anteriores (que son lo mismo) violan esos principios fundamentales y juegan con la vida (literalmente) del pueblo costarricense.
 
La representante del FMI, el BM, la OCDE, la embajada de EE.UU. y de los grandes empresarios evasores y elusores de impuestos, en el Ministerio de Hacienda, se empeña en destruir la institución más fundamental para la vida de las personas.
 
La Constitución Política indica que:
 
ARTÍCULO 73.- Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y demás contingencias que la ley determine.
La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social.
No podrán ser transferidos ni empleados en finalidades distintas a las que motivaron su creación, los fondos y las reservas de los seguros sociales.
 
Por su parte la Ley de Creación de la CCSS dice que:
 
Artículo 1.– La institución creada para aplicar los seguros sociales obligatorios se llamará Caja Costarricense de Seguro Social y, para los efectos de esta ley y sus reglamentos, CAJA.
 
La Caja es una institución autónoma a la cual le corresponde el gobierno y la administración de los seguros sociales. Los fondos y las reservas de estos seguros no podrán ser transferidos ni empleados en finalidades distintas de las que motivaron su creación. Esto último se prohíbe expresamente.
 
Excepto la materia relativa a empleo público y salarios, la Caja no está sometida ni podrá estarlo a órdenes, instrucciones, circulares ni directrices emanadas del Poder Ejecutivo o la Autoridad Presupuestaria, en materia de gobierno y administración de dichos seguros, sus fondos ni reservas.”
 
(Así reformado por el artículo 85 de la Ley N° 7983 del 16 de febrero del 2000)
 
¿Qué pretende el Gobierno de turno y la Ministra de Hacienda cuando quiere someter a la CCSS a sus designios…o los de otros?
 
En principio el Gobierno de turno y Hacienda quieren OBLIGAR a la CCSS a rendir informes presupuestarios a ese ministerio para ser aprobados o no, ser regulados, disminuidos e impedir inversión en salud pública.
 
Esto VIOLA tanto la Constitución Política como la Ley de creación de la Caja, la somete e institucionaliza a la CCSS como la “caja chica” del gobierno de turno, la limita en materia de inversión en salud y la lleva a la quiebra.
 
¿Cuánto le adeudan a la CCSS el Estado como patrono y los grandes empresarios?
 
El Estado patrono le adeuda a la CCSS nada más y nada menos que ¢1.500 millones de millones (o sea, ¢1 Billón, 400 mil millones), por eso no hay camas, no hay medicamentos, no hay equipo, no hay personal suficiente, por eso las largas listas de espera, las filas para sacar cita, y el peligro de quiebra de la institución.
 
Los grandes empresarios no se quedan atrás, adeudan a la CCSS una suma superior a ¢261 mil millones de colones, ellos son responsables de la crisis en los servicios de salud pública.
 
¿Quiénes deben defender la CCSS?
 
Desde su creación, la CCSS ha sufrido los ataques de una oligarquía corrupta y parasitaria que quiere los servicios de salud como SU negocio, juegan con la vida de millones de personas. Se opusieron y se oponen a que exista un sistema de salud de Costa Rica caracterizado por ser un seguro público, universal, y solidario, buscan el lucro con la vida de las personas.
 
En los años en que el Partido Comunista, durante el gobierno de Calderón Guardia, propuso este sistema de salud pública, de nuevo la oligarquía corrupta y parasitaria se opuso y fue el pueblo costarricense que en las calles salió a defenderla.
 
HOY debe ser nuevamente el pueblo el que salga a defender la CCSS, por los que vivimos actualmente y por las futuras generaciones, por los hijos e hijas y los hijos de estas.
 
HOY ES EL PUEBLO EL QUE DEBE SALIR A LAS CALLES A DEFENDER LA CCSS, PERO ES YA, ANTES DE QUE SEA TARDE.
Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *