“Morerita”

Por: Aureo lópez

“El de la boinita”, precisó el compañero Humberto Vargas para describirme a José María Morera. Era el hombre a quien tenía que buscar en Villa Neilly, la vez que el Semanario Libertad me encomendó, hace más de cuarenta años, una tarea periodística en la Zona Sur.

Sólo lo había visto en pocas ocasiones, cuando se desplazaba a la capital por alguna actividad del Partido Vanguardia Popular, pero desconocía su nombre. Después de muchas horas de autobús llegué a la cálida zona, y sin muchos inconvenientes di con el hombre. Me recibió con su característica sencillez y su sonrisa infantil, pero me sorprendió la claridad con que manejaba los problemas del lugar y la facilidad con que me describió la situación del momento, con motivo de una recuperación de tierras por parte de un movimiento campesino. Ahora sí tenía claro quién era José María Morera.

Dejé de ver a Morerita durante muchos años. A finales de 2017 tuve el gusto de reencontrarlo en las oficinas de Vanguardia Popular en Zapote. Era la misma humildad, el mismo hablar bajito y la misma risa infantil de hacía 50 años; y como no podía desperdiciar la oportunidad, le pedí a un compañero que nos hiciera una fotografía al pie de la bandera del partido.

Cuando me enteré de la partida del compañero hacia lo infinito me sentí consternado, pero al menos puedo explicarle a la gente cómo es un alma buena y sencilla y enseñarle cómo es el cuerpo pequeño y noble que siempre la guardó.

Mis condolencias a sus familiares y a quienes lucharon y trabajaron siempre con Morerita

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *