Encuentro social costarricense ante visita del Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez

Por: Martín Rodríguez Espinoza
Periódico Libertad

La visita del Canciller cubano Bruno Rodríguez a Costa Rica fue aprovechada, este domingo 28 de abril, para realizar dos actos con representantes de diversas organizaciones sociales y políticas solidarias con Cuba.

En primer lugar el Embajador de la hermana República de Cuba, Danilo Sánchez, y el Canciller Bruno Rodríguez, realizaron una entrega floral frente al monumento de José Martí en el Parque Nacional en la Capital, San José.

Posteriormente un encuentro en la sede de la representación diplomática de Cuba en Costa Rica con las representaciones sociales, para conversar sobre la situación que vive Cuba por el recrudecimiento de las sanciones del imperio norteamericano. Estados Unidos ha venido aplicando la Ley Helms Burton con mayor rigor contra quienes realicen negocios con Cuba, en una clara violación del Derecho Internacional, la paz y la libertad.

EL Canciller cubano aprovechó para exponer el extraordinario proceso de amplia y democrática participación del pueblo en la reciente aprobada nueva Constitución, el análisis y participación en el Referendo de aprobación alcanzó el 97% de la población cubana.

Nuestro Partido Vanguardia Popular, como siempre lo ha hecho, manifestó su solidaridad con el gobierno y pueblo cubano, la admiración por el espíritu de unidad y lucha contra las acciones del imperialismo yanqui, un criminal bloqueo económico y comercial que ha dejado miles de millones de dólares en pérdidas al pueblo cubano y que además atenta contra la vida.

Las diversas organizaciones sociales, en este encuentro con el Canciller y el embajador en Costa Rica expusieron el siguiente mensaje:

Declaración de Organizaciones Populares Costarricenses en Solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba en el marco de la visita oficial del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla

Saludamos con fervor revolucionario la presencia en Costa Rica del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y le damos la bienvenida en nombre del pueblo costarricense. Le deseamos muchos éxitos en sus gestiones y conversaciones con el gobierno de nuestro país.

Al mismo tiempo, expresamos nuestra admiración y estima por el invicto pueblo cubano y su ejemplo para el mundo.

Manifestamos el agradecimiento más sincero al Gobierno y al pueblo de Cuba, por acoger, a lo largo de seis décadas a centenares de costarricenses en Institutos y Universidades, garantizándoles  el derecho a la educación profesional con alto componente humanista para un posterior aporte al desarrollo de nuestro país. Valoramos entrañablemente la infinita solidaridad de Cuba con nuestras organizaciones y lucha.

Reconocemos los esfuerzos que el Gobierno y pueblo cubano han realizado para construir el proyecto político de igualdad social, que es referente para el mundo,  en medio de los obstáculos y limitaciones provocadas por el asedio y la guerra económica impuesta por el imperialismo yanqui que no ha sido impedimento para que Cuba globalice la solidaridad con los más desposeídos de este mundo con el principio de “compartir lo que se tiene”.

Criticamos enérgicamente las políticas injerencistas de la Administración Trump, dirigidas al recrudecimiento del bloqueo genocida ejemplificados en la activación del Título III de la intervencionista Ley Helms Burton y sus agravios extraterritoriales. Estamos seguros que una vez más el pueblo cubano, guiado por las ideas de Fidel y Raul,  saldrá victorioso de este nuevo acto de atropello al Derecho Internacional que viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas  y la libre autodeterminación de los pueblos.

El pueblo cubano no acepta amenazas de ninguna índole porque los valores revolucionarios  están profundamente marcados por el decoro, la probidad, el internacionalismo y la autodeterminación que ayudaron a formar los héroes y mártires cubanos a lo largo de todas las guerras de independencia que tuvo su colofón el primero de Enero de 1959 bajo la guía del invencible e inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Saludamos la aprobación de la nueva Carta Magna en un proceso revolucionario y democrático con la real participación de todo el pueblo. Exaltamos la consolidación de la libertad plena en Cuba, que es la sociedad socialista, próspera y sustentable, que iluminará el futuro político de los pueblos del mundo.

Al cumplirse Ciento veinticinco años de la visita de José Martí a nuestro país, abogamos por seguir enalteciendo y profundizando los lazos históricos y de amistad entre los pueblos de Cuba y Costa Rica.

Viva la Revolución Cubana

Viva Fidel Castro Ruz

Viva Raúl Castro Ruz

Viva Ernesto CHE Guevara

Viva Miguel Díaz Canel

Viva el pueblo y la Revolución Cubana

Viva la Solidaridad Internacional y la hermandad entre Costa Rica y Cuba

 

Firmamos:

Circulo Bolivariano “Yamileth Lopez”

Comité Costarricense de solidaridad con Cuba

Comité de Solidaridad con Cuba sede Heredia

Partido Vanguardia Popular

Partido Frente Amplio

Undeca

C.U.T

ANDE

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *