Agresión imperial de EE.UU. contra Cuba: Resucitan doctrina colonialista contra América Latina

El Partido Vanguardia Popular, condena las nuevas declaraciones y sanciones del gobierno norteamericano contra la República de Cuba, mismas que no son más que la aplicación del plan de EE.UU. para recolonizar América Latina y mantener su dominio político, económico y militar en lo que considera su “patio trasero” a través de la Doctrina Monroe*

El gobierno estadounidense, a través del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, declaró abiertamente que la “Doctrina Monroe está bien y viva”, reiterando y ampliando sanciones a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones, así como amenazando a Rusia y China por su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

La prepotencia del gobierno norteamericano llega a niveles de demencia, sus hostilidades están dirigidas contra aquellos gobiernos que no le son sumisos, especialmente Cuba y Venezuela, y lo que pretende es restablecer su hegemonía en América Latina.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, fue enfático al rechazar las declaraciones de Bolton, “(Los funcionarios de EE.UU.) están decididos a terminar lo que comenzaron hace 58 años en las arenas de Playa Girón y es una estampa patética, ridícula”.

La nueva agresión del gobierno norteamericano contra Cuba va dirigida por su apoyo al Presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, ante las acciones terroristas y políticas que han realizado los imperialistas para derrocarlo.

Su objetivo colonialista está muy claro desde 1788 cuando Alexander Hamilton siguiendo las ideas expresadas dos años antes por Thomas Jefferson, dijo: “Podemos esperar que dentro de poco tiempo nos convirtamos en los árbitros de Europa en América, pudiendo inclinar la balanza de las luchas europeas, en esta parte del mundo, de acuerdo con lo que dicten nuestros intereses (…)”, esta referencia fue pronunciada por Fidel Castro en una de sus extraordinarias tesis. Y tenía razón, siempre ha sido objetivo imperial apropiarse de Nuestra América, pero siempre ha encontrado la oposición de líderes y pueblos que buscan su verdadera independencia y Cuba, sobre todas, es el faro que ilumina a nuestros pueblos en la búsqueda de la libertad y la justicia.

Estamos completamente seguros de que el gobierno y pueblo cubano, como lo han demostrado a lo largo de más de 60 años, superarán esta criminal política imperialista de los EE.UU. para tratar de convertirla en una colonia más.

Tal como ayer, hoy y mañana, el Partido Vanguardia Popular, el Partido de los comunistas costarricenses, reafirmamos nuestra solidaridad internacionalista con el pueblo y gobierno cubano, seguros de que más temprano que tarde se impondrá en el mundo la justicia del socialismo y el comunismo.

__________________
*Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823, presentada durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue un momento decisivo en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, en especial John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su dominio sobre todo el continente.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *