Gobierno del FSLN facilitará el retorno de nicaragüenses

El Gobierno nicaragüense anunció la implementación del Programa sobre el Retorno Voluntario Asistido de los Nicaragüenses que salieron del País en el contexto de los hechos violentos que se dieron en abril del 2018.

La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en la Mesa de Negociación, presentó el 10 de abril esta propuesta de Programa, la que no logró el consenso por objeciones de la oposición, sin embargo y por el compromiso invariable del gobierno de Daniel Ortega con la unidad y reencuentro de las familias nicaragüenses, comunicaron la aprobación e implementación de este Programa que garantizará el retorno voluntario asistido de los hermanos nicaragüenses en el exterior, muchos de los cuales vinieron a Costa Rica, garantizando que serán recibidos con fraternidad, cordialidad y solidaridad, esto para contribuir positivamente con la paz, tranquilidad, seguridad y reconciliación del pueblo.

Otro elemento positivo es que este retorno contará con el apoyo y asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien solicitará la cooperación de la Comunidad Internacional.

A continuación presentamos el comunicado completo del programa, emitido por el gobierno sandinista al pueblo nicaragüense y la comunidad internacional.

PROGRAMA DEL GRUN SOBRE EL RETORNO VOLUNTARIO ASISTIDO DE LOS NICARAGUENSES EN EL EXTERIOR

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional da a conocer el Programa de Retorno Voluntario Asistido en beneficio de las Familias Nicaragüenses para Fortalecer los Derechos y Garantías de los Herman@s Nicaragüenses que salieron en el contexto de los hechos del 18 de abril de 2018, de manera que puedan regresar voluntariamente a Nicaragua:

PROGRAMA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantiza, en el marco de la Constitución Política y las leyes, el retorno voluntario, ingreso y permanencia de todos los nicaragüenses en el exterior y de los extranjeros residentes, que en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de abril del 2018, deseen regresar voluntariamente al país. Las autoridades nacionales otorgan plenas garantías y seguridad a las personas que decidan retornar voluntariamente y a sus familias bajo un Programa de Retorno Voluntario Asistido, con la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de la Cooperación Internacional para la implementación de este Programa.

Se garantiza la Protección Estatal y el respeto a los Derechos Humanos de acuerdo a lo que establece la Constitución Política en su artículo 46, que señala que “En el territorio nacional toda persona goza de la protección estatal y del reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana, del irrestricto respeto, promoción y protección de los derechos humanos…”.

Las instituciones competentes del Estado dentro del marco jurídico garantizarán las condiciones del retorno voluntario asistido de los nicaragüenses que voluntariamente retornen a Nicaragua, con el propósito de:

1. Promover el retorno voluntario asistido y sostenible, informando a los ciudadanos que retornen de las condiciones para su regreso.

2. Garantizar y facilitar el retorno voluntario asistido, digno y humano de conformidad con el respeto a los derechos humanos.

3. Garantizar el respeto del principio de no devolución y medidas de seguridad interna.

Las autoridades competentes brindarán apoyo para el retorno voluntario asistido, consistiendo en: a) Asistencia durante los trámites de documentación, migración y aduanas al llegar a los puestos fronterizos terrestres, marítimos o aéreos.

b) Recepción en condiciones de dignidad y seguridad física y jurídica a su llegada.

El presente Programa cubre a todas las personas que no tienen causa judicial abierta ni acusación formal de autoridad competente, por los hechos acaecidos a partir del 18 de abril de 2018; ni a los autores y/o acusados de delitos comunes, cometidos en cualquier tiempo, prófugos de la justicia.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantizará que las personas que retornen voluntariamente sean recibidas, bajo el Programa de Retorno Voluntario Asistido acompañado con la asistencia técnica de la OIM y con el apoyo de la Cooperación Internacional, con fraternidad, cordialidad y solidaridad, sin actitudes confrontativas, de forma que haya Reconciliación y Paz en la Familias Nicaragüenses. Asimismo, todas las personas que retornen a Nicaragua deberán contribuir a la Paz, Tranquilidad, Seguridad y Reconciliación entre todos los Nicaragüenses.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *