Gobierno nicaragüense continúa esfuerzos por la paz, el diálogo y el desarrollo

Los días 21 y 22 de marzo del 2019, se celebraron la undécima y la décima segunda sesiones de la Mesa de Negociación en el campus del INCAE. Como resultado de dichas sesiones de trabajo se acordaron los siguientes temas:

a. La incorporación del Sr. Luis Ángel Rosadilla como Testigo y Acompañante Internacional de la negociación, en representación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

b. La programación de la agenda de discusión para la siguiente semana, comenzando con el tema de fortalecer los derechos y garantías ciudadanas el lunes 25 de marzo.

c. El contenido de un acuerdo para el seguimiento del proceso de liberación de personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, de conformidad al ordenamiento jurídico del país, para el cual se ha solicitado el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El mecanismo de seguimiento del proceso de liberación de presos iniciará conciliando y actualizando las listas del Gobierno, CIDH y de la Alianza Cívica.

Mientras se desarrolla el proceso de liberación, las partes acordaron solicitar que los privados de libertad sean ubicados en régimen común, se observen las reglas establecidas por las Naciones Unidas para el tratamiento de los privados de libertad y se les permitan visitas en situaciones especiales y de emergencia.

En la sesión de hoy estuvo presente el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, representante de Su Santidad el Papa Francisco en Nicaragua y el Señor Luis Ángel Rosadilla, representante de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos en su calidad de Testigos y Acompañantes Internacionales.

La negociación se ha desarrollado en un ambiente de mutuo respeto.

Managua, 22 de marzo de 2019

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *