28 años de la traición al pueblo soviético

Por: Martín Rodríguez Espinoza
Periódico Libertad

Hace 28 años, el 17 de marzo de 1991, se llevó a cabo el referéndum de toda la Unión sobre la preservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

De los 185.6 millones de ciudadanos de la URSS que tenían derecho a votar, 148.5 millones de personas participaron en el referéndum.

De estas, 113.5 millones, o sea, el 76.43%, estaban a favor de preservar la URSS.

El referendo preguntó a los ciudadanos soviéticos: “¿Considera necesario la conservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, como una federación renovada de repúblicas soberanas e iguales en derecho, en las que se garanticen los derechos y las libertades de las personas de todas las nacionalidades?”, la inmensa mayoría de la población votó a favor de mantener la URSS, los traidores, que posteriormente serían ciudadanos de EE.UU., lograron corromper y burlar la decisión del pueblo soviético.

La voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada, en diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el ‘colapso’ del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmente desconocido.
Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *