“Los bananos se pelean con las piñas y el trabajador sale trasquilado”

Corbana se pelea con Procomer sobre quién es el máximo exportador, mientras a trabajadores no les pagan el aguinaldo aún”

 

Por: Martín Rodríguez Espinoza

 

Parece surrealista, un cuento o un chiste de mal gusto, pero es lo que vivimos los costarricenses en el “país más feliz del mundo”.

Ahora resulta que los representantes empresariales “se disputan la supremacía exportadora de Costa Rica”, mientras trabajadores de la fincas piñeras se declaran en huelga por el no pago de salarios y aguinaldos, ¿solo a mí me suena obscena esta historia?

El sector empresarial, evasores al fisco, elusores y privilegiados con reducción y eliminación del pago de impuestos, que reciben “amnistía tributaria” por parte de un gobierno que les favorece y enriquece, se disputan que uno tuvo un crecimiento en ganancias por más de 160.000 millones de colones y el otro (banano) por los efectos naturales y competencia tan solo tuvo ganancias por más de 248.000 millones de colones.

El propio gerente de Procomer, Pedro Beirute, insiste en que “que la piña fue el principal dinamizador de las exportaciones en el sector agrícola.”

Por su parte Jorge Sauma, gerente de Corbana se deja decir que “Somos el principal producto de exportación agrícola. La estadística no miente y si metiéramos derivados sería todavía más. Lo que pasa es que ellos no tienen los Duas (documento aduanero), que entran posterior al cierre del año”

Vean ustedes, los ricachones, tagarotes diría mi abuelita, disputan un puesto en el “ranking” de exportaciones mientras a los trabajadores no se les paga sus salarios y sus aguinaldo a estas alturas del año nuevo. ¡Qué dicha que existe el Ministerio de Trabajo y hace cumplir la LEY!, está bien lo dije con sarcasmo, pero es realmente una injusticia producto de un sistema corrupto y criminal, el capitalista.

Mientras se da esta disputa en la estratosfera empresarial, en la tierra los trabajadores unos se mantienen en huelga por el pago salarial y otros ya lograron acuerdos de pago de los aguinaldos, y tanto unos como otros, lo logran gracias a la acción de sus organizaciones sindicales, LA ÚNICA forma de luchar y defender sus derechos.

También es de destacar que los números de ganancia del sector empresarial debe ser muuucho mayores que lo que dicen, hay que tomar en cuenta la explotación laboral que hacen de los trabajadores. Y ni qué decir de la contaminación ambiental con agroquímicos de las fuentes de agua, los afectados con Nemagón que tienen décadas de esperar compensación, entre muchos otros efectos nocivos de este tipo de cultivos.

Pero bueno, ya que ganan tanto, ¿cuándo le pagan a los trabajadores sus salarios y aguinaldos?

 

 

 

Fuentes:

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/380330/banano-y-pina-se-disputan-primer-lugar-en-exportaciones

https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Banano_Exportacin_desde_Costa_Rica_cae_9

https://www.centralamericadata.com/es/search?q1=content_es_le:%22exportaci%C3%B3n+de+banano%22&q2=mattersInCountry_es_le:%22Costa+Rica%22

https://www.centralamericadata.com/es/search?q1=content_es_le:%22exportaci%C3%B3n+de+pi%C3%B1a%22&q2=mattersInCountry_es_le:%22Costa+Rica%22

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *