Nicaragua protesta por ataque desde territorio de Costa Rica

El asesinato de 4 miembros de la policía de Nicaragua, por una banda terrorista, desde territorio costarricense, ha provocado que el hermano país enviara nota de protesta a nuestro gobierno.»

 

Por: Martín Rodríguez Espinoza

Diversos medios de comunicación, entre ellos Diario Extra y el Washington Post, han evidenciado que existen «casas de seguridad» de grupos delictivos provenientes de Nicaragua con el fin de organizarse y armarse para realizar actos terroristas con el vecino país, esto a vista y paciencia de las autoridades costarricenses que además facilitan el ingreso a territorio nacional.

Videos de la «nueva Contra» circulan en las redes sociales, en donde, fuertemente armados, amenazan con acciones terroristas contra el pueblo nicaragüense para lograr derrocar al gobierno sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Como costarricenses ya vivimos algo similar, aunque en esta oportunidad, pese a contar con millones de dólares provenientes de los EE.UU., son un grupo insignificante de mercenarios en contraposición con la mayoría del pueblo nicaragüense que apoya al Gobierno democráticamente electo en las urnas.

La complicidad del Gobierno costarricense con estos grupos terroristas queda al descubierto y pone en entredicho la imagen de diálogo, respeto a la autodeterminación de los pueblos y de país de paz que tanto pregonan en el exterior y compromete a las comunidades costarricenses al peligro por la presencia de bandas terroristas en nuestro territorio con armas de grueso calibre.

Como costarricenses condenamos la complicidad de autoridades nacionales en la protección de grupos terroristas en nuestro país y que se les permita transitar, entrenas y hasta armarse para atacar al pueblo nicaragüense.

A continuación la nota que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua enviara al gobierno  de Carlos Alvarado.

_____

AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

Le saludamos en ocasión de referirnos a su nota de respuesta D-0031-2019, sobre los hechos sangrientos realizados por la banda delincuencial «El Jobo», que penetró desde territorio costarricense y asesinó a 4 miembros de la Policía Nacional de Nicaragua el pasado 17 de enero de 2019; en tal sentido, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, reitera en toda su extensión el contenido de su Nota MRE/DM-DMC/00028/01/2019.

Al respecto, El New York Times del 14 de enero de 2019 y el Diario Extra de Costa Rica del 15 de enero de 2019, circularon información sobre la existencia de las autodenominadas «casas de seguridad» en las zonas fronterizas y en Alajuela, donde se aglutinan personas que lideran agrupaciones delictivas diversas, entre ellas un acusado de incendiar una estación de radio. El New York Times cita que «uno de los testigos de esta actividad indicó que el movimiento de personas es constante y la propiedad donde se instala sería municipal de un cantón cercano»

También la Prensa Libre de Costa Rica en su edición del 15 de enero de 2019 publicó que un nicaragüense identificado corno «Comando» pronostica una de las guerras más sangrientas en la historia de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua exige al Gobierno de Costa Rica, el cumplimiento de sus compromisos internacionales de brindar las garantías en el resguardo de las fronteras en el sector costarricense, a fin de evitar las acciones criminales que ejecutan estas agrupaciones delincuenciales procedentes de Costa Rica en territorio nicaragüense.

El Gobierno de la República de Nicaragua, en el marco de la cooperación, considera necesario establecer mecanismos de coordinación bilateral, que nos permitan hacer frente a estas manifestaciones de crimen organizado procedente de territorio costarricense.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores

Gobierno de Reconciliación

22 de enero de 2019

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *