Trabajadores de empresa piñera en huelga por aguinaldos y salarios

Por: Martín Rodríguez Espinoza

Quizás usted que nos lee, hoy 10 de enero de 2019, ya haya invertido o gastado el aguinaldo que se ganó con su esfuerzo.

Quizás piense, además, que ya todos los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público como privado, lo han recibido, invertido o gastado, pero no es así.

Ya vimos que 122 trabajadores de una empresa empacadora de piña fueron despedidos por exigir su aguinaldo, hoy el sindicato Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, UNT, denuncia que todos los trabajadores de la empresa piñera, B y Jiménez, ubicada a 5 km de Pavón de Los Chiles, amanecieron hoy en huelga, en razón de que su patrono les adeuda 3 semanas de salario y la mitad del aguinaldo.

La ley de Pago de Aguinaldo a Trabajadores de Empresa Privada , en el Artículo 4, indica que los patronos tienen hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo, que es calculado con la suma de los ingresos ordinarios y extraordinarios de los trabajadores entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, para posteriormente ser dividido entre 12 (meses del año).

Según en Ministerio de Trabajo, MTSS, el irrespeto del pago a tiempo del aguinaldo se multa según los perjuicios que cause y el número de personas trabajadoras que tenga el patrono.

En el caso de la empresa B y Jiménez, “había prometido que la deuda sería cancelada el día 9 de enero, pero al no cumplir con el compromiso por parte de la empresa, los trabajadores decidieron no laborar el día de hoy y ejercer su derecho de huelga para reclamar respeto a sus derechos.”, inidca el comunicado emitido por Susan Quirós Díaz, secretaria general de UNT.

Este jueves el sindicato UNT, como legítimo representante de la clase trabajadora, tendrá una reunión con el Gerente General de la empresa, quien está informando a los trabajadores que quizá la empresa podría cancelar la deuda hasta el 20 de febrero. Ante esa situación, es posible que la se declare una huelga indefinida.

“Desde la UNT denunciamos que los representantes patronales  han estado amenazando a los trabajadores con despidos, en caso de que éstos ejerzan su derecho fundamental de huelga. Es urgente que el Gobierno de la República, atienda con la urgencia que ello requiere, las graves condiciones de explotación que sufren los trabajadores de las plantaciones piñeras. La UNT ha venido denunciando esta situación ante el Ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola, sin que a la fecha se haya dignado, como le corresponde, ordenar que el Ministerio a su cargo, actúe de forma contundente para hacer respetar la legislación laboral costarricense.”, indica el comunicado.

Es indignante que en Costa Rica los trabajadores de las plantaciones piñeras trabajen en condiciones de semi esclavitud a vista y paciencia de las autoridades de trabajo y seguridad social, como ya se ha denunciado en muchos artículos de Libertad sobre las condiciones deplorables e inhumanas en que laboran las y los trabajadores en las empresas de plantaciones bananeras y piñeras en Costa Rica.

 

   

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *