Agresiones y amenazas de muerte contra indígenas Bribríes en Salitre

El martes 25 de diciembre de 2018, en el territorio Bribri de Salitre, Buenos Aires de Puntarenas; desde las 7 de la mañana ingresaron por la fuerza los usurpadores Eliodoro Figueroa Díaz y Eliodoro Figueroa Uva y 10 peones a una tierra recuperada por el pueblo Bribri, ubicada 25 metros al este de la escuela de Río Azul.

Los agresores ingresaron armados con machetes y armas de fuego, pusieron una cerca con alambre de puas y cortaron la manguera que lleva el agua a la casa.

Y no permitieron la salida de las 2 mujeres y 8 menores de edad indígenas que se encontraban en su propiedad; esta situación se extendió hasta la 1 de la tarde.

Aunque las mujeres recuperadoras bribris llamaron a la fuerza publica y al 911, los policias llegaron a eso de las 9 a.m, hablaron con los agresores, que se negaron a salir de la propiedad recuperada, ante lo cual la policía no actuó y por el contrario pidieron papeles a las indígenas dueñas de la tierra y además expresaron de forma irrespetuosa y fuera de sus facultades que los papeles no eran válidos, porque no tenían el sello de la Asociación de Desarrollo, figura impuesta a los pueblos originarios.

A pesar que las mujeres bribris recuperadoras de tierra – territorio informaron a la policía de que los agresores tenían armas de fuego, los oficiales no los requisaron, nisiquiera pidieron los permisos de portación de armas y simplemente se retiraron del lugar.

Se debe recordar que Figueroa Díaz y Figueroa Uva son usurpadores de la finca de Silvia Rojas Figueroa y Minor Ortiz Delgado, ambos bribris.

Los agresores no indígenas se retiraron a la 1 de la tarde amenazando de muerte a las mujeres y niñ@s, diciéndoles que hoy mismo volverían a volarles plomo. Estos agresores se encuentran en una finca ubicada a 800 metros al sur de la escuela de la comunidad, donde está llegando mas gente no indígena y extraña a la comunidad.

Responsabilizamos al Ejecutivo y a la Fuerza Pública de Buenos Aires por cualquier nueva agresión que puedan sufrir las mujeres y los niños y niñas recuperadores.

_____________________

Fuente: Familia recuperadoras Bribris de Río Azul, Delgado, Ortiz, Rojas y Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *