Protestan contra evasores frente a Hacienda

Por: Martín Rodríguez Espinoza

Decenas de costarricenses se manifestaron frente al Ministerio de Hacienda en la Capital. El objetivo, hacer patente ante la opinión pública costarricense el malestar contra lo que se considera una complicidad entre los gobiernos de turno de los últimos 30 años para ocultar al más grande empresariado nacional y transnacional evasor al Fisco.

«La situación fiscal del país fue y es producto de las acciones irresponsables y premeditadas de los últimos gobiernos de turno del PLN, PUSC y PAC, de actuar como facilitadores de la evasión y elusión por parte grandes empresas, muchas de ellas propiedad de altos políticos o “amigos”.», dijeron dirigentes de las organizaciones sindicales que integran el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO.

Organizaciones como UNDECA, Anejud, Sindeu, UNT, PVP, Sindhac, CNE, CCTD, entre otras, manifestaron su repudio y condena con lo que consideran una complicidad explícita entre los gobiernos y el sector empresarial para ocultar su maniobras, mismas que inciden directamente en la crisis económica del país, y en donde la fuerza del gran movimiento patriótico de huelga contra el combo fiscal, en donde miles de costarricenses dejaron en claro el rechazo a las políticas fiscales y de empleo público neoliberales, obligó a que las autoridades judiciales exigieran a la Ministra de Hacienda a exponer la lista de evasores.

«No es posible que no se diga nada sobre los 12 mil expedientes de grandes empresarios evasores «perdidos» de las propias oficinas del Ministerio de Hacienda, no es posible que se persiga y castigue a los trabajadores que denuncien la corrupción en las instituciones públicas y también es censurable que desde la Asamblea Legislativa se de el mensaje que se puede robar libremente y sin temor, cuando desechan proyectos de ley para castigar la corrupción.», dijo Susan Quirós Díaz, secretaria general de la UNT.

Por su parte, Luis Chavarría Vega, secretario general de UNDECA, indicó que «Hoy vemos como ya el gobierno de turno ni se inmuta, al hacerse pública una extensa lista de grandes empresas que reportan en los últimos diez años cero ganancias, como la más vil de las burlas contra el pueblo costarricense. Son poderosas empresas y muchos conocidos políticos dueños de ellas, que mienten para evadir su responsabilidad tributaria y fiscal, sumiendo al país en una grave situación económica.»

La principal consigna de los manifestantes fue la de que la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, sea destituida de su cargo por incopetencia y complicidad política, por no entregar la lista de evasores antes de la aprobación del PACquetazo fiscal. Su responsabilidad, junto al binomio gobiernista del régimen Piza-Alvarado» y el sector de grandes empresarios, quedó en evidencia para el pueblo costarricense.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *