Una huelga justa, legal y patriótica

Por: Raúl Blanco Chavarría
Juventud Vanguardista Costarricense

Después de los intentos de frenar la huelga, por parte de la administración Piza-Alvarado, utilizando procesos jurídicos como lo el recurso de “recusación” (impugnación contra jueces por imparcialidad), recursos de casación (anular sentencias) y, además, la manipulación mediática por los grandes medios de comunicación nacional, entre otras maniobras, para desacreditar y intentar detener el movimiento de huelga que ha manifestado su desacuerdo por el proyecto de ley 20.580, el lunes 19 de octubre, el Tribunal de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José anuló la sentencia de primera instancia que declaraba ilegal la huelga contra el Combo Fiscal en el ministerio de educación pública.

La anulación de esta sentencia de ilegalidad, interpuesta por el gobierno, marca un gran triunfo para la clase trabajadora en el sector educativo, dando así más fuerza al movimiento de huelga para seguir adelante en la lucha contra el paquetazo fiscal con el liderazgo de los sindicatos de educación. Con este fallo el MEP se une al de RECOPE, CNP, PANI y otras instituciones públicas al estado de legalidad de huelga.

Sin embargo, el gobierno continúa con los mecanismos legales para tratar de ilegalizar un movimiento de huelga indefinida en las instituciones públicas que a toda luz es justa y legal.

Ahora lo único que le queda esperar, a la clase trabajadora, es que los sindicatos se vuelvan a organizar y convocar de nuevo al pueblo a las calles ya con el respaldo legal y moral.

Desde las filas de la Juventud Vanguardista Costarricense y del Partido Vanguardia Popular, seguiremos adelante con la mirada fija hacia un país que debemos ganar.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *