“La expedición del honor”, cimiento de la unión entre Costa Rica y Cuba

Por Alejandro Gómez *

Hugo Crombet
Hugo Crombet

El historiador y escritor cubano Hugo Crombet afirmó hoy aquí que la unión de Cuba y Costa Rica está cimentada en la sangre cubana que corre por las venas de muchos costarricenses y de Nicoyanos en particular.

‘Agradezco a Costa Rica la posibilidad de esta expedición, que llevó 30 años investigando y que aún no doy por concluída’, expresó Crombet en la presentación de su libro La expedición del honor, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Nicoya.

El autor agradeció también a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) por realizar la cuarta edición de su obra y la primera en Costa Rica, la cual permitirá que los costarricenses conozcan de esté hecho histórico acontecido en su país y relacionado con la independencia de Cuba de España.

La primera vicepresidenta de ANDE, Amalia Vargas, destacó que para su sindicato es un honor que Crombet le ofreciera la posibilidad de que cientos de lectores costarricenses conozcan un lienzo multicolor de la historia del noble pueblo cubano y la unidad indisoluble y hasta hoy de la herencia sembrada por sus patriotas en Costa Rica.

Monumento en el parque La Mansión
Monumento en el parque La Mansión

‘Podemos afirmar que la llama independentista plasmada en esta obra iluminará y estrechara por siempre los lazos de amistad, comprensión, solidaridad y hermandad entre Costa Rica y Cuba’, señaló.

Vargas precisó que el libro relata la primera expedición que arribó a Cuba durante la Guerra Necesaria (1895-1898), la cual partio de Limón y después de una tormentosa travesía arribó a territorio cubano en la goleta Honor, el 1 de abril de 1895.

De su lado, el historiador cubano Antonio Álvarez Pitaluga exaltó el rol de este país de acoger a los patriotas cubanos a finales del siglo XIX.

Esto, apuntó, permitió que hombres determinantes como Antonio Maceo y Flor Crombet pudieran articular desde La Mansión – colonia agrícola fundada por 100 familias cubanas – junto con el Héroe Nacional cubano, José Marti, todo el trazo y la cartografía de la independencia de Cuba.

Escuela Antonio Maceo, en Nicoya, Costa Rica, y su escudo.
Escuela Antonio Maceo, en Nicoya, Costa Rica, y su escudo.

De aquí partieron el 25 de marzo de 1895 a la Guerra Necesaria convocada por José Martí.

El embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, recordó que esta edición Rica del libro de Crombet es resultado de un compromiso asumido en La Mansión, en la conclusión de las actividades denominadas por la Ruta de José Martí y Maceo en Costa Rica.

‘Quiero expresar la infinita gratitud a los Nicoyanos por fortalecer la amistad y la hermandad entre los pueblos cubano y costarricense’, resaltó.

Sánchez refirió que con la presentación de este libro culmina la Jornada de la Cultura Cubana en Costa Rica, iniciada el 12 de octubre pasado y durante la cual los ticos conocieron diferentes expresiones culturales cubanas.

 

 

______________________

Foto tomada en 1892 en Costa Rica. De pie, de izquierda a derecha: Antonio Collazo, Flor Crombet, Antonio Maceo, Agustín Cebreco y José Barrenqui. Sentados, en el mismo orden, Martín Morúa Delgado, Rojas, Pedro Castello, Peña y José Rogelio Castillo.

____________________

* Periodista de Prensa Latina

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *