Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua: “Contra la xenofobia y por la libre autodeterminación de los pueblos”

El Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua Soberana, manteniendo en alto las banderas de Nicaragua Libre e independiente y del FSLN, manifiesta su decisión de reafirmar la lucha frente a la xenofobia, la incitación al odio y las expresiones de fascismo, que enturbia el clima de convivencia y las relaciones de amistad entre Costa Rica y Nicaragua

Considerando:

1- Que en el país se ha instalado  una campaña de falsificación de la realidad nicaragüense vía redes sociales, conferencias  y medios de comunicación de forma parcializada,  en la que  cotidianamente son difundidas noticias y opiniones de los sectores adversos al gobierno nicaragüense ; quedando las audiencias en un estado de avasallamiento e  indefensión pues no cuentas con posibilidades de tener a mano otros puntos de vista para formarse una opinión sin sesgos.

2- Que dentro de la marcha estarán actuando elementos y organizaciones abiertamente contrarios al legítimo gobierno nicaragüense con la finalidad de convertir la actividad en el acto político para sus fines.

3- Que éstas conductas  a contrapelo del sagrado principio del buen periodismo, como lo es el  equilibrio informativo, han generado sentimientos en la población costarricense de ansiedad y temores por las supuestas invasiones de refugiados a territorio nacional, lo cual se ha traducido finalmente en que grupos de ultraderecha hayan aprovechado el momento para manifestarse mediante desmanes de corte abiertamente fascistas.

4- Que el surgimiento de una cresta de violencia política  inducida por grupos extremistas y xenófobos  subyacentes en  la sociedad costarricense y, quienes recientemente hicieran su aparición material en  las calles de San José con episodios antiraciales  y de  violencia contra trabajadores y personas pacíficas y honestas, de nacionalidad nicaragüense.

Por tanto:

El Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua Soberana SNS ha decidido no participar de la anunciada marcha de este 25 de agosto en San José, en virtud de que  vamos a legitimar  una actividad que por el fondo se trasluce una intención paralela en contra del legítimo gobierno nicaragüense, lo cual contribuirá a más tensiones políticas en el área centroamericana.

Repudiamos rotundamente la xenofobia, la incitación al odio el racismo y todas las expresiones de violencia y terror fascista.

Advertimos a la opinión pública en general y las organizaciones populares, sindicales, de solidaridad y de lucha por los derechos, que el país podría estar inscribiéndose  en una espiral  de provocaciones y violencia, originadas en la reactivación de grupos paramilitares de extrema derecha, bandas de sicariato, redes del narcotráfico, y sectas de la ultraderecha terrorista, como el Movimiento Costa Rica Libre.

Expresamos nuestra profunda preocupación por la creciente  polarización política, clima propicio en medio de la agudización de la crisis económica y social del país, para el ascenso repentino del fascismo, con secuelas insospechadas en la sociedad costarricense.

Ratificamos nuestro apoyo incondicional a la vía del diálogo, para zanjar las divergencias políticas, como lo está promoviendo el gobierno del FSLN en Nicaragua, que garantice estabilidad, trabajo, producción, bienestar social, desarrollo humano y paz.

Respaldamos todas las iniciativas para garantizar la convivencia y la tolerancia con la inmigración de personas nobles y de trabajo, que constituyen una fuerza laboral poderosa y con dignidad   contribución de manera significativa, a la  producción nacional, al crecimiento económico y al bienestar de miles  costarricenses.

Exhortamos al gobierno costarricense a mantener el equilibrio en las relaciones, la estabilidad en la zona fronteriza con Nicaragua, y el respeto del derecho a  la autodeterminación, así como el apego a los tratados multilaterales y los convenios bilaterales, en el tratamiento del flujo de migrantes.

Nos unimos al sentimiento generalizado de la solidaridad y la amistad entre los pueblos, a la luz del principio de respeto a la otredad y, convencidos  de que en el contexto inevitable de las diferencias culturales y contradicciones sociales,   costarricenses y nicaragüenses mayoría somos pueblos hermanos.

 

 

Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua Soberana
San José-Costa Rica
25 de agosto, 2018

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *