Poema “Comandante, ¡Ordene!”

“Comandante, ¡Ordene!”

Por: Raúl Blanco Chavarría
Juventud Vanguardista Costarricense

Comandante, ¡Ordene!, mi pueblo está desangrando, hay niños en las calles y hombres sin techo.

Comandante, ¡Ordene!, mi pueblo está en tiranía, tenemos Batistas y Filibusteros en el Congreso, en los tribunales y en la presidencia.

Comandante, ¡Ordene!, mi pueblo está dormido y nuestra lucha se apaga.

¡Oh Comandante!, mi pueblo sigue bajo las garras del capital y del Imperio y ha engañado a mi pueblo a que te vea como el villano verde con barba y boina.

Comandante, ¡Ordene!, danos la chispa para encender el “habano” de la libertad y alzar la bandera de nuestra roja sangre, la roja sangre que tenemos todos por igual.

¡Comandante!, enseñanos a luchar, enseñanos a absorber la historia, dame el espíritu revolucionario para compartirlo con mis camaradas.

¡Comandante!, lidera nuestro ejército de puños en alto, machetes y bolígrafos.

¡Comandante!, elimina las fronteras de mi hermosa América, convoca de nuevo a los obreros, a los campesinos y a los estudiantes y siembra nuestra semilla en la fértil tierra de José Martí, Bolívar y el Che.

Comandante hoy sufrimos tu ausencia, pero sigues presente en estas personas esclavizadas que añoran la libertad, te convertiste en la estrella blanca que ilumina la noche y la estrella roja que anuncia el alba, a tus órdenes comandante. ¡Hasta la victoria, siempre!

_________________

Poema escrito por el joven vanguardista para el Acto de Homenaje a Fidel Castro, en ocación del 92 aniversario de su natalicio, realizado el sábado 11 de agosto de 2018, en la Sede Central del PVP. Más información de ese Acto puede verse aquí.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *