Fidel Castro: Costarricenses celebran el 92 aniversario de su natalicio

Por: Martín Rodríguez E.
Libertad

“El gran ejemplo de Fidel, el gran ejemplo del pueblo cubano es la solidaridad con todos los pueblos de América, con toda la humanidad. Cada vez que Cuba fue solidaria se jugó su propio destino, entregando ayuda médica, maestros cubanos alfabetizando, ayuda en ingeniería, en agricultura, ayuda profesional con el imperialismo acechando, atacando, invadiendo. Esa es la verdadera solidaridad, jugarse su propio destino por el de otros pueblos.”, dijo Humberto Vargas Carbonell, secretario general de Vanguardia Popular en el Acto de celebración del 92 aniversario del natalicio del Comandante Fidel Castro Ruz.

“Es lo que nos enseñó Fidel, el ejemplo de solidaridad del pueblo cubano. No estaban dando lo que les sobraba, lo que hemos aprendido es ser solidarios en tiempos de mayor agresión y violencia del imperio. El pueblo cubano, el nicaragüense, el venezolano y muchos otros pueblos requieren de la solidaridad de todos nosotros, lo hemos sido a lo largo de la historia y debemos seguirlo siendo con mayor fuerza y beligerancia.”, recalcó Humberto Vargas.

Esto en medio de un ambiente de alegría, festividad y gran espíritu de amor y solidaridad para con el pueblo cubano. La poesía, la música y canción comprometida se entrelazó con los discursos de recordación de la inmensa obra e ideario que Fidel Castro nos heredó, precedidos de su gran ejemplo con los hechos.

El acto inició con la entonación de los Himnos Nacionales de Costa Rica y Cuba, seguidos de las palabras de bienvenida de Trino Barrantes, presidente del PVP.

El Comité de Solidaridad con Cuba, el Partido Vanguardia Popular (PVP), la Juventud Vanguardista Costarricense (JVC), amigos y amigas de la Revolución y el pueblo cubano participaron, cantaron y expresaron su mensaje de solidaridad, reconociendo la estatura moral y política de Fidel.

Jorge Gamboa, miembro del Comité de Solidaridad con Cuba resaltó esa figura y ejemplo para todos los pueblos del mundo, “protagonista excepcional y líder indiscutible de la gesta heroica de la Revolución cubana, ejemplo para todos los pueblos del mundo.”

Por la JVC, Lorena Coghi Robleto y Handel Medrano Arguedas, resaltaron el ejemplo revolucionario de Fidel Castro para todos los jóvenes de Nuestra América y el papel histórico y solidario de la Revolución cubana para el mundo, bajo el ataque constante del imperio y sus medios de comunicación, el bloqueo y la ocupación de Guantánamo.

Por su parte el joven militante de la JVC, dedicó un hermoso poema de su autoría a Fidel Castro, “Comandante, ¡Ordene!”, que reproducimos en nota aparte.

La música estuvo a cargo del cantautor nacional Oscar Espinoza. Temas de su autoría, entre ellos uno dedicado al Comandante Fidel y otros que llaman a proteger la vida, la naturaleza, preocupación constante de Fidel Castro, cuando nadie hablaba de ecología, calentamiento global y destrucción de la naturaleza. También interpretó otras canciones de la nueva canción latinoamericana de los años 70´s y 80´s.

Un espacio para que los presentes pudieran expresar su pensamiento con respecto a Fidel Castro y la Revolución cubana, precedió las palabras del compañero Danilo Sánchez, embajador de la República de Cuba en Costa Rica.

“Luego de escuchar las palabras de todas las personas que han intervenido no queda más que agradecer en nombre del pueblo cubano la solidaridad y el amor demostrado este día por todos ustedes. Solo quiero añadir dos iniciativas más a la propuesta expuesta por el Compañero Humberto Vargas Carbonell, de crear la una Escuela para difundir su obra y pensamiento a dirigentes revolucionarios de Centroamérica y a las futuras generaciones de hombres y mujeres. La primera es la creación de la Catedra Fidel Castro, con esos mismos objetivos, difundir su obra y pensamiento, y en segundo lugar la recopilación de testimonios y vivencias de costarricenses vinculados estrechamente con la lucha isurreccional en Cuba y de apoyo y solidaridad con la Revolución luego del triunfo el 1º de enero de 1959 y hasta la fecha.”

“El mejor homenaje que podemos hacer a Fidel y su legado, es la unidad de las fuerzas revolucionarias, independientemente de la trinchera política desde donde estén, sin desmayar, sobrepasando las dificultades, por difíciles que sean.”, recalcó Danilo Sánchez, y concluyó con un mensaje a todos los presentes, “Cuba no les fallará a los revolucionarios de América Latina y del mundo, los procesos que se realizan en nuestra patria son para seguir defendiendo las ideas del socialismo, el internacionalismo y la solidaridad.”

El acto concluyó con el tradicional tamal y cafecito y el intercambio de saludos.

 

¡Viva Cuba Socialista!

¡Viva Fidel!

¡Vivan la unidad, la solidaridad y el internacionalismo!

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *