” A los guanacastecos no nos gusta que nos vengan a decir cómo se tienen que hacer las cosas”

Don Carlos Alvarado exhaló el más fatídico exabrupto de su inconsciente, le dijo lo siguiente a los colegas de La Voz de Guanacaste: “A los guanacastecos no les gusta que venga alguien de San José a decirles cómo tienen que hacer las cosas”.

Por: Edgar Cantón*

Solo los necios y los impíos no escuchan a los sabios. Por supuesto que a los guanacastecos nos gusta que nos digan cómo hacer bien las cosas. Somos una provincia pobre, poco intelectual, rural,  bucólica; ¿cómo no nos va a gustar que los sabios de la meseta central nos digan cómo hacer las cosas si siempre ha sido así?

Lo que pasa es que el discurso verborréico del Presidente hacia los guanacastecos refleja la infantil y poco inteligente personalidad política que no demuestra mas que el desgaste de la vieja escuela del paradigma social costarricense. “Los de la chacra y la plantación” nos vienen a decir cómo manejar nuestras haciendas, por eso las confiscan. Nos dicen cómo hacer el Turismo, dónde va un aeropuerto y cuáles tierras se dan a campesinos para que luego Oscar Arias las compre. Bagaces, La Cruz, Carrillo, Liberia son testigos de cómo a los guanacastecos nos gusta que los meseteños nos digan cómo hacer las cosas.

PAPAGAYO, ALCORSA, CATSA, son otros ejemplos de cómo a los guanacastecos nos gusta que nos digan cómo hacer las cosas.

Le doy las gracias al Presidente don Carlitos por esta frase, que debemos apuntar los guanacastecos, NO en nuestro inconsciente, sino en las agendas diarias de nuestros  diputados y alcaldes a quienes parece que sí les gusta que les digan en ZAPOTE cómo deben hacerse las cosas.

Y es que las cosas en Costa Rica se dicen cómo deben hacerse únicamente desde Zapote. Zapote gira instrucciones al CONGRESO EN CUESTA DE MORAS, ésta hace las LEYES y  CUESTA DE MORAS NOMBRA A NUESTROS MAGISTRADOS en GONZÁLEZ LAHMANN, quienes las aplican a su antojo. ¿Ahora ya sabe de qué estamos hablando don “CARLITOS”?

ES ASÍ cómo se ha manejado la “INSTITUCIONALIDAD” costarricense, desde tres lugares capitalinos que le dicen a LIMÓN, PUNTARENAS, GUANACASTE, ZONA SUR Y NORTE cómo se deben hacer las cosas. Y es que las cosas se deben hacer como en ZAPOTE les da la gana. Si te opones eres enemigo público o un sabueso acomplejado; por que no quieres escuchar los buenos consejos dictatoriales de Zapote.

Bienvenido don Carlos este 25 de julio a la tierra de los que YA NO QUEREMOS QUE NOS DIGAN CÓMO HACER LAS COSAS.

Nuestra provincia ya estudió en HARVARD también. Ya conoció las calles amplias de BOSTON, NUEVA YORK O PARÍS. Ustedes ya las conocían desde hace muchísimo tiempo, pero nos enseñaron por DÉCADAS que la avenida segunda de SAN JOSÉ era demasiado grande. Por eso se vinieron a Guanacaste, la que ya no es tan bucólica, gracias a ustedes.

 

 

________________
Fuente: El Independiente
(Las negritas son del original)

(La foto no corresponde a la nota original)

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *