106 Años PC: Construyendo un Chile más justo

Hace 106 años, un 4 de junio, una treintena de obreros encabezados por Luis Emilio Recabarren y con la presencia de Teresa Flores, dirigenta sindical y feminista, fundaron en Iquique el Partido Obrero Socialista, que 10 años después cambiaría su nombre al de Partido Comunista de Chile.

Nuestro nacimiento e historia han estado determinados por la defensa de los intereses populares, la lucha contra la injusticia y la construcción de una sociedad sin explotación.

La lucha democrática del pueblo ha permitido a los trabajadores, sus organizaciones y nuestro partido, ser parte de gobiernos transformadores en tres ocasiones: el Frente Popular, la Unidad Popular y la Nueva Mayoría, que significaron importantes avances en derechos sociales, democratización y soberanía y que son parte fundamental de la historia de Chile.

En estos 106 años hemos debido enfrentar persecuciones, proscripciones y los horrores del terrorismo de Estado de la dictadura de Pinochet. Nuestra vocación siempre ha sido luchar por la profundización de la democracia, su defensa y recuperación, al punto que muchos de los nuestros han dado su vida por ello.

Las luchas de trabajadoras y trabajadores, de los pueblos originarios, de estudiantes, feministas, LGBTI, por la defensa del medioambiente, por una nueva Constitución y tantas otras, son las que dan sentido a nuestro accionar político.

Al cumplir #106añosPC queremos sobre todo agradecer a cada chileno y chilena que ha confiado en nosotros, que nos ha hecho parte de sus luchas, que nos ha votado para representarlos, que nos ha permitido sobrevivir ocultándonos en sus casas durante la dictadura, que firmó por nuestra legalidad y que hoy nos posiciona como el partido con más militantes en Chile. A nombre de las y los comunistas de Chile, les damos extendemos nuestra más sincera gratitud.

Por último, queremos invitarlos al gran acto aniversario “Héroes y Heroínas del Pueblo”, un homenaje que realizaremos el próximo domingo a las 10 horas en el Caupolicán a los más de 500 comunistas, hombres y mujeres que han dado su vida por la democracia.

 

(Tomado del muro de Facebook del compañero presidente Guillermo Teillier del Valle).

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *