Declaración del Presidium del Comité Central del Partido Comunista de Rusia sobre el bicentenario del nacimiento de Karl Marx

En la historia de la humanidad, solo hay unos pocos pensadores cuyas actividades afectaron los destinos del mundo entero. La personalidad de Karl Heinrich Marx, filósofo, economista y hombre público, el fundador de la dialéctica materialista, la teoría del socialismo científico y todo el movimiento comunista y hoy en día tiene un fuerte impacto en el desarrollo socio-económico y político de la sociedad. El 5 de mayo de 2018 marca el 200 aniversario de su nacimiento.

 

Por: G.A. Zyuganov
Presidente del Comité Central del Partido Comunista

«El punto de vista de Marx», escribió su amigo más cercano y camarada de armas Friedrich Engels, «encontró partidarios mucho más allá de Alemania y Europa y en todos los idiomas literarios del mundo». Esto sucedió porque el marxismo no fue un experimento abstracto, como lo están los propagandistas burgueses.

Por el contrario, el nacimiento de esta enseñanza fue una respuesta a los desafíos históricos que enfrenta la humanidad. Esto fue indicado por su mayor seguidor, VI. Lenin: «Todo el genio de Marx consiste precisamente en el hecho de que dio respuestas a preguntas que el pensamiento avanzado de la humanidad ya ha planteado. Su enseñanza surgió como una continuación directa e inmediata de las enseñanzas de los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo”.

Fue Marx quien descubrió el método de la cosmovisión dialéctico-materialista. Su doctrina económica reveló el verdadero papel y el valor del trabajo, expuso los mecanismos de explotación de los trabajadores. Marx propuso un enfoque materialista para el análisis del proceso histórico, que permitió revelar sus leyes. En colaboración con Engels, se convirtió en el fundador del socialismo científico y el fundador de la ideología comunista. Creó una doctrina para cambiar el mundo, hacerlo más inteligente, más honesto y más justo.

Los logros del marxismo desempeñaron un papel clave en la historia moderna de nuestro país. Rusia entró en el siglo XX con un gran montón de contradicciones y restos de épocas pasadas. Las pruebas de las dos primeras décadas del siglo, la monarquía Romanov no pudieron soportarlo, habiendo desarrollado completamente su recurso y perecieron en el crisol de la guerra imperialista.

Desde el colapso económico y sociopolítico, nuestra Patria fue retirada por el Partido Bolchevique, armado con la teoría marxista. Desarrollarlo, V.I. Lenin desarrolló la teoría del imperialismo. Desde un punto de vista científico, corroboró el lugar del Imperio ruso como el eslabón más débil de la cadena de potencias imperialistas. Además, con su práctica política, demostró la exactitud de sus propias conclusiones. Rusia fue el primer país donde ganó la revolución socialista.

Marx tuvo ocasión de ver durante su vida solo los primeros pasos inciertos de las reformas revolucionarias. Fue testigo de la lucha trágica y heroica de la Comuna de París, que había durado poco más de 70 días. Marx previó el éxito de su enseñanza, pero no encontró su primera victoria. Solo entonces fueron las siete décadas del socialismo soviético, la creación de un sistema mundial de estados socialistas. El nuevo sistema en la URSS estableció los más altos estándares en el campo del desarrollo económico, la protección social de los trabajadores, la emancipación espiritual y la revelación de la personalidad de una persona.

A fines del siglo XX, después de la derrota del socialismo en la URSS, nos vimos obligados a imponer la opinión de que el marxismo era obsoleto. El Occidente capitalista celebró la victoria en euforia y razonó sobre el «fin de la historia». Sí, el capitalismo mostró una gran adaptabilidad, copiando gran parte de la experiencia progresista de la URSS. Sin embargo, él no resolvió ninguno de los problemas globales de nuestro tiempo. A comienzos del siglo XXI, el mito de su desarrollo libre de crisis colapsó. En ausencia de sistemas de competencia, el capital comenzó a deshacerse de las máscaras de buen humor que se aplicaron a mediados del siglo pasado. La división social está creciendo rápidamente. Hoy, en manos del uno por ciento de la población mundial, el 82% de la riqueza mundial resultó ser.

El imperialismo está llevando a cabo una ofensiva contra la soberanía de los países de Asia, África y América Latina. Para esto, se usan tanto la fuerza militar directa como los nuevos métodos de explotación neocolonial. Muchas de esta Rusia y las repúblicas de la antigua Unión Soviética han aprendido sobre su propia experiencia amarga. El capital restringe los derechos de los empleados incluso en la Unión Europea. La legislación laboral más estricta ya ha llegado a Alemania y Francia. Como en la época de Marx, los trabajadores aprenden el verdadero rostro del capital: la cara de un bárbaro y un bandido.

Mientras exista el capitalismo, la enseñanza de Marx no puede quedar obsoleta. Como dijo F. Engels, «Marx se mantuvo más alto, vio más allá, lo vio más y más rápido que todos nosotros… Sin él, nuestra teoría de ninguna manera sería ahora lo que es. Por lo tanto, ella lleva su nombre con razón”. La realidad mundial y rusa confirma la corrección de Marx y la urgencia de la lucha de los comunistas.

El Presidium del Comité Central del Partido Comunista decide:

  1. La Secretaría del Comité Central del Partido Comunista, comités de partido en todos los niveles para organizar la celebración del bicentenario del nacimiento de Karl Marx. Llevar a cabo conferencias temáticas científicas y prácticas, clubes de debate y mesas redondas. Exponer persistentemente los vicios del sistema capitalista, oponerse a la propaganda de los valores liberales burgueses, revelar la esencia del capitalismo comprador de materias primas ruso. Use la fecha de jubileo para promover la teoría marxista y las disposiciones programáticas del Partido Comunista.
  2. Revisión del periódico «Pravda» (Komotskii BO), el sitio oficial del Comité Central del Partido Comunista (Tkhagushev RI), el canal de la «línea roja» Partido Comunista (Miller VV), la revista «La educación política» (V. Gryzlov F.), el politpros.com sitio de Internet (Kostrikov MS), los periódicos regionales del partido y sitios de Internet para publicar los materiales, dedicados a la vida y la obra de Karl Marx, la historia y el desarrollo de su doctrina filosófica, el valor moderno del marxismo.
  3. La Secretaría del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia para preparar y celebrar una conferencia científica y práctica internacional dedicada al 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx.
  4. La Secretaría del Comité Central del Partido Comunista de preparar y realizar una exposición sobre los 200 años de Karl Marx «abierta al mundo una nueva forma» en la Duma Estatal de la Federación de Rusia 23-28 de abril de 2018.
  5. La Secretaría del Comité Central del Partido Comunista, el cuartel general de toda Rusia para coordinar las acciones de protesta (Kashin VI), los comités regionales y locales del partido para organizar de 5 de mayo, 2018, la colocación de flores y coronas de flores en los monumentos de Karl Marx y llevar a cabo otra acción memorable.
  6. Centro de estudios políticos del Comité Central del Partido Comunista (Anihovsky SE) ayudan a fortalecer la formación marxista de miembros jóvenes del partido, Proporcionar estudios de caso en los estudios del sistema político de partido.
  7. Controlar la implementación de esta Decisión para designar al Vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia D. Novikov.
Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *