1º de Mayo: PVP siempre junto al pueblo en lucha

Una vez más, como desde su fundación lo hace, el Partido de los Comunistas de Costa Rica, Vanguardia Popular, se une a las manifestaciones de nuestro pueblo en lucha contra las medidas capitalistas de saqueo de las riquezas del Estado y del pueblo costarricense para beneficio de unas pocas familias representadas en la oligarquía corrupta.

En esta oportunidad, en la conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora, el 1º de Mayo, en un año de gran trascendencia por la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Carlos Marx, autor intelectual del estudio del desarrollo de la explotación de la clase trabajadora y que dió base a la lucha posterior por la construcción de una nueva sociedad y la destrucción del capitalismo.

Miles y miles de personas, más de 100 mil, de diversas organizaciones y comunidades, en San José y otras zonas del país, como el gran esfuerzo desarrollado en la Zona Sur en donde campesinos, oreros, obreros bananeros y de la piña, así como educadores organizados en ANDE, bajo la dirección de BUSSCO Regional Sur, marcharon contra el llamado “Combo Fiscal” que pretende aumentar impuestos, rebajar salarios, enriquecer a unos pocos y empobrecer a millones con los proyectos de Ley y Regla Fiscal. Estos nefastos proyectos también pretenden reducir el presupuesto de la educación y la salud pública, entre otras y que benefician a miles de familias.

El reto planteado por la oligarquía corrupta, representada por los partidos de la derecha, obliga al pueblo costarricense a buscar las vías de organización y lucha. El ataque a los derechos laborales y económicos de la clase trabajadora, tanto del sector público como privado, es una maniobra para debilitar la defensa de instituciones fundamentales para el pueblo costarricense y privatizar todos los servicios que estas brindan.

Las organizaciones sindicales del sector público, que hoy muestran deseos de alianza coyuntural, deben ver más allá de la defensa de los derechos de sus agremiados y pensar en la Patria como un todo, ayudar y fortalecer los sindicatos del sector privado como una forma de aglutinar la lucha sindical por la defensa de las instituciones, los servicios y los derechos de toda la clase trabajadora.

La visión debe ir más allá, la defensa de los recursos naturales del país no es exclusiva ni independiente de la lucha contra el capitalismo, su principal depredador. La visión de los movimientos contra una sociedad criminal, patriarcal y machista, no debe verse como una lucha independiente de la misma contra el capitalismo. De igual manera la lucha de los movimientos de diversidad por sus derechos tampoco se pueden desligar del enfrentamiento contra el sistema capitalista.

La unidad en la diversidad, la construcción de un Programa Unitario de Lucha, que represente todos los intereses sociales de nuestro pueblo, deben ser la guía que nos permita organizarnos y luchar. El Partido Vanguardia Popular declara, nuevamente este 1º de Mayo, su disposición a esa construcción de unidad y lucha, con todos los sectores sociales de nuestro pueblo, en la defensa y construcción de una sociedad verdaderamente democrática y justa. No podemos esperar a que lo que ha costado tantas vidas y lucha de nuestro pueblo (como el derecho a la educación pública, a la salud pública, al agua potable pública, a la electrificación pública) lo perdamos en manos de quienes han venido saqueando el Estado para enriquecer a una pocas familias y empobrecer a las mayorías de nuestro pueblo.

En este 1º de Mayo reiteramos el grito de todos los pueblos del mundo, de toda la clase trabajadora del mundo, ¡Trabajadores de todos los países, uníos!

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *