Inspección de Trabajo «le cayó» a centros penitenciarios

El sindicato Unión Nacional de trabajadores y Trabajadoras, UNT, indica mediante comunicado de prensa que ha recibido constantes denuncias por parte de policías penitenciarios, a quienes se les niega el derecho a disfrutar de las vacaciones, llegando a acumular hasta cuatro períodos.

«Ante tal situación y en aras de proteger este derecho fundamental de los trabajadores, la UNT ha recurrido a las Autoridades de la Policía Penitenciaria y del Ministerio de Justicia y Paz, quienes justifican el no otorgamiento oportuno de las vacaciones, en el hecho de que no hay suficientes policías para sustituir a los vacacionantes.», indicó Susan Quirós Díaz, Secretaria General de UNT.

«Como UNT consideramos que la situación no es excusa válida para no otorgar con oportunidad el disfrute de ese derecho humano fundamental y que tal omisión afecta notoriamente la carga de estrés que ya de por si  sufren estos trabajadores, por el sólo hecho de trabajar en el sistema carcelario; situación que se agrava con el nuevo perfil criminal de una buena parte de la población privada de libertad y  la sobrepoblación de los centros penitenciarios.

Por tal razón acudimos a la señora Nancy Marín Espinoza, Viceministra de Trabajo, quien de manera diligente, giró instrucciones al Director Nacional de Inspección del Trabajo, para que desarrolle las investigaciones y el debido ciclo inspectivo, para corroborar la denuncia de la UNT.», agregó la dirigente sindical.

Los Inspectores de Trabajo han visitado al menos dos centros penitenciarios, el CAI Luis Paulino Mora Mora en San Rafael de Alajuela y el CAI San Sebastián, e indican que pronto estarán visitando los demás.

También la UNT ha recurrido a la Defensoría de los Habitantes para que tutele que el disfrute a un descanso anual remunerado de forma oportuna para estos trabajadores. «Asimismo, en caso de ser necesario, acudiremos a los tribunales laborales y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en resguardo del interés de nuestros representados.», concluyó Susan Quirós Díaz.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *