Trabajadores de la UCR luchan por defender un Derecho Humano

Redacción: Uno de los derechos humanos fundamentales es la libertad de organización y sindicalización de la clase trabajadora, ese Derecho Humano es el que defienden hoy los y las trabajadoras de la Universidad de Costa Rica, UCR.

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica, SINDEU, realizó este miércoles 29 de noviembre de 2017 una asamblea de trabajadores y trabajadoras universitarios en defensa de la Convención Colectiva. Esta Convención ha sido denunciada por el rector de la universidad Henning Jensen, lo que provoca que debe ser renegociada, esta renegociación es utilizada por la rectoría para tratar de descabezar el sindicato, de quitarle legitimidad y buscar un «desquite» por las denuncias realizadas por el SINDEU por posibles actos de corrupción y que cuestionan seriamente la legitimidad de una administración ligada a intereses privatizadores.

«Este jueves 30 de noviembre se vence el tiempo para negociar la Convención, lo que estamos solicitando es que haya una prórrga de seis meses más porque hasta ahora, siete meses después de iniciar las negociaciones no hemos encontrado disposición de diálogo abierto, creemos que hay «trampas» en las supuestas modificaciones propuestas a la Convención por parte de la Rectoría, buscan quitar legitimidad y poder al sindicato, eso es una clara violación a las normas internacionales de OIT, de la COnvención de Derechos Humanos y hasta de la Constitución Política de Costa Rica. Si no hay acuerdo de ampliar el periodo de negociación por seis meses más pasaremos a las medidas de presión, iremos a huelga general.», dijo Rosmery Gómez, secretaria general de SINDEU.

La asamblea de este día contó con la presencia de representantes del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, del cual es miembro SINDEU, para ratificar ante los trabajadores y trabajadoras universitarias la solidaridad más allá de las palabras, en la acción cuando el sindicato lo indique.

El Partido Vanguardia Popular, PVP, se solidariza con los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad de Costa Rica en su lucha por la defensa del derecho a la negociación colectiva, de la libertad sindical y llama a la solidaridad con las acciones, que desde su organización sindical, se decida realizar.

Esta no es una lucha aislada, ni un tema aislado. Creemos en Vanguardia Popular que lo que sucede con los préstamos del Banco Mundial a la UCR, el recorte del presupuesto al FEES, la limitación de cupos a los jóvenes estudiantes de secundaria, y muchos otros temas están íntimamente ligados a una política de privatización y elitización de la Universidad de Costa Rica, está ligado a un modelo de desarrollo importado y desarrollado por las grandes corporaciones capitalistas e imperialistas para privatizar al 100% la educación en Costa Rica.

Esta lucha que hoy enfrentan los trabajadores y trabajadoras de la UCR no es sólo de esa universidad, tiene que ver con toda la clase trabajadora y la respuesta que debe recibir es la solidaridad, la lucha unitaria de todas las organizaciones sindicales, por eso vemos con buenos ojos la disposición expuesta por el BUSSCO en su comunicado solidario con SINDEU y toda la clase trabajadora.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *