Incremento en los vientos alisios en el transcurso de este jueves
Diagnóstico: Un empuje frío estará arribando al norte de Centroamérica, situación que ocasionará un aumento paulatino en el patrón de vientos en este día sobre el país; con mayor notoriedad sobre la parte norte y central. Aunado a ello, los vientos ocasionaran ingreso de humedad desde el Mar Caribe hacia la provincia de Limón y la Zona Norte, favoreciendo formaciones nubosas y lluvias de manera más recurrente.
Pronóstico: Se estima un aumento progresivo del patrón ventoso a lo largo del día, se estiman ráfagas máximas entre 40-60 km/h y se percibirán principalmente en el Pacífico Norte, el Valle Central y los sectores montañosos. Se anticipa que las condiciones ventosas prevalezcan en lo que resta de la semana.
Con respecto a las precipitaciones; se esperan lluvias dispersas en la mayor parte del día, con mayor ocurrencia finalizando la tarde y durante la noche en la Zona Norte y Caribe, montos entre 25 a 50 mm en periodos de 6 horas. Hay posibilidad de lluvias débiles y lloviznas en las partes altas del Valle Central y del Pacífico Norte, acumulados menores a 10 mm en 6 horas. Por su parte en el Pacífico Central y Sur se prevén eventos de lluvias y aguaceros aislados con tormenta eléctrica durante la tarde, montos entre 10 a 30 mm de 3 a 6 horas.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Seguir las recomendaciones que emite la Centro de Operaciones de Emergencia.
- Precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, y/o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
- Prevención a los conductores ante la presencia de bancos de neblina, los cuales podrían reducir la visibilidad, así como por condiciones adversas en las carreteras.
- Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican.
Rebeca Morera R.
Meteoróloga
DMSA-IMN