Patrón inestable en este día ocasionará actividad lluviosa

Diagnóstico: La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical ha ocasionado inestabilidad atmosférica sobre el país y alrededores, además de un importante aporte de humedad; condición que mantiene un patrón mayormente nublado en gran parte del territorio nacional con precipitaciones dispersas y bancos de niebla, los cuales se presentan especialmente en los sectores montañosos desde tempranas horas del día. Los acumulados de lluvias en las últimas 6 horas son menores a 10 mm.

Pronóstico: En lo que resta del periodo matutino prevalecerá nubosidad variable entre parcial y total, son posibles lluvias aisladas en sectores del Pacífico y montañas de la Zona Norte con montos menores a 20 mm de 3 a 6 horas.

Durante la tarde y la primera parte de la noche se estiman lluvias de variable intensidad y aguaceros aislados con tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Sur, la Península de Nicoya, la Zona Norte y montañas del Caribe, acumulados entre 25-50 mm en lapsos de 3 a 6 horas. En el Valle Central se esperan lluvias ocasionales con montos entre 10-20 mm de 3-6 horas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Seguir las recomendaciones que emite la Centro de Operaciones de Emergencia.
  • Precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, y/o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Prevención a los conductores ante la presencia de bancos de neblina, los cuales podrían reducir la visibilidad, así como por condiciones adversas en las carreteras.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican.

Rebeca Morera R.
Meteoróloga
DMSA-IMN

22 de noviembre de 2017
09.15 a.m.
Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *