Campesinos en lucha por el derecho a la tierra

Las familias que viven en precario en Finca Mitre y Corrales se reunieron para definir un Recurso legal que se está tramitando ante el Instituto de Desarrollo Rural, Inder.

Este Recurso, que se denomina «un conflicto de poseción en precario», está siendo tramitado por la Licda Maria Fernanda Solís y por el Lic. Carlos Bolaños Céspedes, ambos abogados en Derecho Agrario.

Estas dos fincas pertenecían a Ramón Rafael Machado de nacionalidad cubana, terrateniente con aproximamente dos mil hectáreas en el distrito de Paso Canoas del Cantón de Corredores, intengrante de la contrarrevolución cubana radicada en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

La Unión de Trabajadores de Golfito, UTG, como organización Sindical que representa a estas familias, nos enfrentamos a una dura lucha por la defensa de los campesinos a un pedazo de su propia tierra para trabajar,  porque los testaferros de la familia Machado hacen todo posible por desalojar a estos labriegos de la tierra. Además, cuentan con recursos económicos y contactos políticos como el apoderado legal Licdo Edwin Duarte, del Partido Liberación Nacional y Presidente de la Junta de Desarrollo del Sur, Jodesur.

Estas tierras deben ser adquiridas por el Inder, como han hecho con otras de la zona, declarándolas de interés público, entregarlas a los familias campesinas y darles asesoría técnica y financiera para producir para Costa Rica.

Creemos en la urgente necesidad de una alianza del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, con el sector campesino de este país. La lucha por la tierra es una deuda histórica con el campesinado.

 

Paso Canoas, 12 noviembre 2017.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *