Tacares de Grecia defenderá sus fuentes de agua

Redacción Libertad: Grecia es un pueblo organizado, un pueblo que ha venido luchando por un nuevo hospital para Grecia, por la defensa de sus recursos naturales, sus bosques y fuentes de agua.

Vecinos en pie de lucha

Tacares de Grecia es una comunidad sumamente organizada, incluso su municipalidad es de las más responsables en cuanto a la regulación de uso de tierras, cuenta con un Plan Regulador que da prioridad a la defensa de los recursos naturales, uso de tierra y tipo de construcciones, y protección de sus fuentes de agua; una de ellas la de Los Chorros.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, AyA, y una de las funcionarias públicas de más viajes al exterior, supuestamente pretende destruir un área protegida para instalar tuberías y extraer el agua hacia otras zonas como Atenas.

«El pretexto es que quieren abastecer agua potable a Atenas, pero Tacares tiene más de 50 años de abastecerlos a ellos, también a Carrillo y a Poás, pero vienen sin un estudio serio que demuestre la necesidad de más agua, sin demostrar qué se hace el agua que les llega, ¿y “si se queda perdida a medio camino» en alguna finquita o si hay alguna fuga?, no lo sabemos porque no hay estudio al respecto. Lo que deben hacer, antes de destruir un área protegida, es fundamentar la necesidad y buscar otras opciones que no se encuentran en áreas protegidas, por ejemplo, Ojo de agua, ¿a dónde va a parar el agua de esa fuente, quién se la lleva? esa fuente no está en un área protegida.», dijo Ligia Fallas, diputada que se ha reunido en múltiples ocasiones con ciudadanos y autoridades municipales de la Región de Occidente para dialogar sobre el tema hídrico.

Presencia militar

Otras de las zonas afectadas es San Ramón, Ligia Fallas indicó que este cantón “cuenta con fuentes naturales, pero que hoy tiene serios racionamientos de agua potable debido a que instalaron tuberías sin estudios previos, en forma casi antojadiza y que hoy es plata tirada a la basura porque no sirve.”

Este jueves 26 de octubre, con instrucciones de las autoridades de AyA, enviaron antimotines a Tacares de Grecia para tratar de disuadir a la población que defiende un ÁREA PROTEGIDA por Ley e instalar nuevas tuberías.

Para los vecinos de Tacares la Ley está de su lado, pero la politiquería y la corrupción están en su contra, don Luis un vecino de Tacares dijo que “no sabemos que hay detrás de esto, pero es sospechoso, defendemos lo que la Ley defiende y nos mandan antimotines. Aquí vamos a defender nuestro derecho al agua y el derecho al agua de nuestros hijos e hijas porque hemos luchado por tener un Plan Regulador municipal, precisamente para no permitir grandes construcciones y campos de golf para ricos, destruyendo los bosques y las fuentes de agua.”

A todo esto,  ¿qué dice el Presidente Luis Guillermo Solís, reprimirá violentamente a quienes defienden la Ley?

Por lo pronto se empieza a generar apoyo de organizaciones sindicales y sociales a favor de Tacares.

 

Diputada Ligia Fallas interpone Hábeas Corpus contra Ministerio de Seguridad Pública

Hábeas corpus

La diputada Ligia Fallas interpuso recurso de Hábeas Corpus a favor de Benjamín Mayorga, Nuria Vásquez, Álvaro García y otros, y en contra del Ministerio de Seguridad Pública con base en que el día de hoy jueves 26 de octubre, alrededor de 25 vecinos de la comunidad de Tacares de Grecia se presentaron en un terreno público y área protegida, propiedad municipal llamada Los Chorros.

La manifestación pacífica para mostrar su oposición a que el agua de una fuente natural en ese Parque sea utilizada y destruida la zona boscosa, provocando posible escasez en la comunidad.

Cerca de 200 efectivos de antimotines, a las 7:30 a.m., llegaron a desalojar a los manifestantes sin autorización de las autoridades municipales, que son los administradores de la zona.

Ligia Fallas presentó el Recurso por violación al derecho humano a la libre y pacífica manifestación, la defensa de sus recursos naturales y actuando en contra del Derecho Constitucional de los ciudadanos.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *