Cuba a un inédito mundial de lucha

Por vez primera en la historia, la Unión Mundial de Luchas (UWW por sus siglas en inglés) celebrará un certamen del orbe para atletas menores de 23 años, un necesario escalón entre la categoría juvenil y de mayores que posibilitará el desarrollo de los novatos en el ámbito competitivo internacional.

El evento, programado del 21 al 26 de noviembre en Bydgoszcz, Polonia, contará con presencia cubana en los estilos grecorromano, libre masculina y femenina, en cada una con tres atletas.

La modalidad clásica estará representada por Luis Alberto Orta en los 59 kilogramos y Daniel Gregorich en 85 kg, ambos de la capital, mientras que el campeón nacional de los 98 kg, el espirituano Reinier Díaz, completará el plantel encabezado por el entrenador Leonel Pérez.

La libre varonil dispondrá de los servicios del también yayabero Reineri Andreu (57 kg), bronce en el Panamericano de este año en Salvador de Bahía, junto al camagüeyano Lázaro Hernández (86), campeón continental juvenil del 2015. Otro espirituano, Cristian Solenzal (65), será el tercer gladiador bajo las órdenes del preparador Jesús Hernández.

Por último, entre las chicas que viajarán a Bydgoszcz estarán dos subtitulares del último Campeonato Mundial juvenil celebrado el pasado mes de agosto en Tampere, Finlandia: Lianna de la Caridad Montero (55) y Yudaris Sánchez (69), quienes serán acompañadas por la también jovencita Mabelkis Capote (75), dirigidas por Alexis Estrabao.

La inclusión en el calendario oficial de la UWW del Campeonato Mundial Sub-23 se debe al éxito del certamen europeo de esta categoría acontecido en el 2016, cuando más de 400 luchadores de 34 naciones compitieron por el oro continental. Su inserción en el programa de este deporte se atribuyó al deseo de muchas federaciones nacionales de dar a sus principales prospectos la oportunidad de competir en un torneo de alto nivel.

«Queremos satisfacer las necesidades de nuestros atletas y federaciones, que han pedido esta competencia pa­­ra ayudar en el desarrollo de sus jóvenes luchadores», manifestó el presidente de UWW, el serbio Nenad Lalovic. «Agradecemos a la Federación Polaca de Lucha por su liderazgo y esperamos un Campeonato Mundial excelente en noviembre», concluyó.

 

 

________________________
Fuente: Granma
Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *